Noticias

Concejal denuncia presunto fraude electoral en la consulta verde

Un concejal de Cambio Radical publicó un video en el que un ciudadano pudo votar tres veces en la consulta verde para ediles de Bogotá.

PUBLICIDAD

Este domingo, la Alianza Verde realizó su consulta para determinar candidatos a ediles en 19 localidades de Bogotá. 210 puntos de votación se abrieron para determinar los aspirantes a las JAL de la ciudad. Pero, según una denuncia, durante estas elecciones las personas pudieron votar hasta tres veces.

Según el concejal Rolando González, de Cambio Radical, un ciudadano pudo votar tres veces en diferentes puestos de votación. Mostró videos que llegaron a su conocimiento, en el que el votante estaba en los puntos de Zona Franca, San José y Fontibón Parque. Lo llamó «un carrusel de votos».

Recomendados

Los votantes a la consulta verde tenían tinta indeleble, como la que se aplicaba anteriormente en las elecciones. Aún así, se pudo quitar la tinta y votar en los tres puestos. «Ni siquiera miraron los dedos de la mano y simplemente entregué mi cédula y pude hacer la votación en un puesto diferente», dice.

El concejal hizo un llamado a Claudia López, candidata de la Alianza Verde a la Alcaldía, para pronunciarse. «Esperemos que su candidata a la Alcaldía que tanto promueve la decencia en política se pronuncie de semejante atrocidad y corrupción”, escribió.

Cabe recordar que votar en múltiples ocasiones en cualquier proceso electoral es considerado como voto fraudulento. Según las leyes electorales, la persona que grabó este video estaría penado de cuatro a ocho años de cárcel. Así mismo, los jurados que permitan esta situación tienen el mismo castigo.

PUBLIMETRO rectifica una versión anterior, en la que se aseguró que González se grabó cometiendo fraude electoral. El concejal de Cambio Radical no fue responsable de esta situación, sino simplemente su difusor.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último