Noticias

El tráfico de Bogotá, el segundo peor del mundo

Según un estudio de fabricantes de GPS, el tráfico de Bogotá hace perder el doble de tiempo a sus habitantes en ir a sus casas.

Tal vez el mayor problema que perciben los bogotanos en la ciudad es la movilidad. Los trancones y la congestión son elementos cada vez más constantes. A tal nivel, que el tráfico de Bogotá aparece constantemente como uno de los peores en el mundo. Así lo determinó el índice Tomtom de tráfico, creado por los fabricantes de GPS Tomtom.

El índice calcula en tiempo real la congestión, comparando los tiempos de desplazamiento con los de los vehículos. De acuerdo con este índice, en Bogotá el trancón es tal que el nivel de congestión es un 63% para 2018.

Recomendados

La única de las 403 ciudades estudiadas con un peor indicador es Mumbai, con un 65%. Esto implica que, de un viaje de 30 minutos, en la ciudad de India se pierden 23 minutos adicionales por trancones. En Bogotá, se pierden 22 minutos adicionales. Detrás están igualadas Lima y Nueva Delhi, seguidas por Moscú, Estambul y Jakarta (Indonesia).

El indicador demuestra que estos retrasos se hacen peores en la hora pico de la noche que en la mañana. En Bogotá se gastan 26 minutos adicionales por cada viaje de 30 minutos en la mañana. Entre tanto, en la noche el tráfico de Bogotá duplica el tiempo metido entre los trancones.

Una nota curiosa es el impacto en el indicador de las fechas. Por ejemplo, el día con trancones más intensos en promedio es el viernes, no el sábado como se cree normalmente. En los viernes, el trancón es constante todo el día, con el agravante de los picos diurno y nocturno.

La peor hora es entre las 6:00 y 7:00 pm, y el peor día fue el viernes 7 de diciembre, con congestión promedio del 98%. El mejor fue el viernes 30 de marzo: en el Viernes Santo solo hubo 6% de congestión.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos