Noticias

Procuraduría insta a Gobierno colombiano proteger parques naturales del país

La Procuraduría General pidió al Gobierno que tome medidas para garantizar la conservación de los parques naturales del país, pues afirma que las normas vigentes no «son las ideales».

«Teniendo en cuenta las exigencias nacionales e internacionales de protección a la biodiversidad, le hemos pedido al Ministerio de Ambiente que fortalezca las acciones orientadas a contar con un sistema de megadiversidad», afirmó el viceprocurador, Juan Carlos Cortés, citado en un comunicado de la entidad.

El funcionario señaló que es necesario que se implementen las medidas incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que aprobó el Congreso a inicio de mayo pasado, con las que se busca modernizar y fortalecer a la instituciones que preservan los parques naturales.

Recomendados

La Procuraduría destacó que a pesar de que en Colombia se tienen áreas protegidas que reúnen un gran porcentaje de diversidad biológica, «las estrategias para su cuidado y conservación no son las ideales».

A modo de ejemplo, detalló que al menos 17 parques naturales son afectados por la deforestación.

Por esto, la entidad urgió al Ministerio para que revise las normas y «se implementen estrategias de pago por servicios ambientales», entra otras acciones.

«Tenemos una gran potencialidad en parques y en reservas naturales, pero tenemos que reforzar todas las acciones del Estado para garantizar su conservación», subrayó Cortés.

El pasado 28 de abril el presidente Iván Duque puso en marcha la operación «Artemisa», con la que se busca detener el avance de la deforestación en el país.

Según el mandatario, Colombia ha perdido en los últimos años cerca de 200.000 hectáreas anuales de bosques y selva tropical húmeda.

El Sistema de Parques Nacionales Naturales cuenta con 59 áreas que abarcan 14,26 millones de hectáreas de la superficie nacional y en 26 de ellas habitan comunidades indígenas o afrodescendientes.

Colombia tiene una extensión terrestre del 0,7 % de la superficie del planeta y alberga alrededor del 10 % de la fauna y flora del mundo.

El país ocupa además el segundo lugar en biodiversidad, está entre las 12 naciones más megadiversas y es el tercero con más agua en el orbe.

Procuraduría insta a Gobierno colombiano proteger parques naturales del país.

PARA MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos