Noticias

Embajador español critica a miembro del partido Farc que tenía camiseta de ETA en liberación de Santrich

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, se mostró molesto por un detalle que le llamó la atención durante la liberación de Jesús Santrich. Se trata de una camiseta de ETA que usaba uno de los acompañantes del exlíder de las Farc.

El diplomático envió una carta al presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño. En esta le manifiesta su rechazo, ya que considera que el uso de esa camiseta ofende a las víctimas de la banda armada que asesinó a 864 personas, según cifras oficiales.

«Dichas manifestaciones de apoyo a ETA dañan la sensibilidad de todas las víctimas de terrorismo. Especialmente de las víctimas vilmente asesinadas y mutiladas por este grupo terrorista», expresó el embajador.

Recomendados

Santrich fue puesto en libertad este jueves y posteriormente se dirigió a la sede del partido. Ahí se asomó al balcón junto a otros copartidarios para saludar a sus simpatizantes.

En ese momento apareció a su lado un hombre que portaba esa camiseta y que se identifica en las redes sociales como José Beñarán. Al parecer, esta persona adoptó el nombre de José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, uno de los dirigentes históricos de ETA.

El hombre, que levantó los dedos en señal de victoria junto a Santrich, se identifica en Twitter como un «excombatiente de las Farc, en proceso de reincorporación». Además, en su perfil en esta red social tiene una fotografía con el cartel que pide la liberación de los etarras presos.

También llama la atención que a este sujeto se le acusa de ser el mismo hombre que le lanzó agua al periodista de RCN frente al Búnker de la Fiscalía.

ETA fue una organización terrorista fundada en 1958 y que buscaba la independencia del País Vasco hasta 2018, cuando dio por terminada su actividad.

El embajador de España subrayó en su misiva que espera que «la aparición de estos símbolos de ETA en el acto de recibimiento al Sr. Hernández Solarte no responda a una línea programática o a una orientación del partido FARC» y por el contrario se trate de una iniciativa personal, «y en ese sentido sean debida y públicamente censuradas».

 

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos