logo
Noticias
 /
Noticias 30/05/2019

‘Santrich’, libre para darle la cara a la Corte

Por decisión de la Corte Suprema, el exlíder de las Farc será juzgado como un congresista por el delito de narcotráfico

Después de tantos fallos, recursos, apelaciones y de los agarrones entre la JEP y la Fiscalía, la Corte decidió ponerle fin a las discusiones sobre ‘Jesús Santrich’ y será el alto tribunal el que lo investigue.

Mientras la Sala de Instrucción de la Corte inicia el estudio del expediente de ‘Santrich’ por el delito de narcotráfico, ordenó dejarlo en libertad y así lo cumplió ayer la Fiscalía.

Hacia el mediodía de ayer el ente acusador permitió que Seuxis Paucias Hernández, nombre real de ‘Santrich’ saliera del búnker de la Fiscalía y se dirigiera a la sede del partido Farc.

“En este momento la Fiscalía da cumplimiento a decisión de Corte Suprema de Justicia respecto al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte. El procedimiento es acompañado con medidas de seguridad de la Unidad Nacional de Protección”, afirmó la entidad en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al poco tiempo, ‘Santrich’ se asomó al balcón de la sede del partido y saludó a la prensa, que esperaba desde hace horas por lograr un registro del exguerrillero.

Pero su libertad provocó la reacción del Gobierno. “Hay que evitar que ‘Jesús Santrich’ se vaya a fugar del país“, dijo la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

La vicepresidenta indicó que una vez libre el exguerrillero se debe redoblar su seguridad para que no se repita la historia de Iván Márquez y alias El Paisa.

“Así como lamentablemente ha sucedido en los casos de Márquez y ‘El Paisa’, que han logrado burlarse de la justicia, burlarse de la JEP y de todos los colombianos en la cara de todo el mundo”, indicó.

“Abrazo la victoria”: ‘Santrich’

Esa fue la primera frase pronunció en público el exlíder de las Farc, antes de ofrecer una rueda de prensa.

Una vez reunido con los periodistas aseguró que estará a disposición de las autoridades. “Mis abogados tienen toda la potestad para que podamos ir a donde sea que me requieran”, dijo ‘Santrich’.

Agregó que tras salir de la cárcel no tiene “una actitud de venganza ni de reclamos sino de justicia no solamente personal sino social”.

Asimismo, manifestó que tiene “un compromiso con las altas cortes para que se esclarezca cualquier duda” sobre su conducta o comportamiento.

Horas antes de ser liberado también se conoció una carta en la que se comprometía a comparecer a todos los llamados que la justicia le haga.

Y es que, según lo dicho por la Sala de Instrucción de la Corte, a ‘Santrich’ le quedan abiertos los tres procesos en cursos: el de la JEP por la política del secuestro, el trámite de extradición de la justicia de Estados Unidos y el proceso ordinario ante la Corte Suprema también por el delito de narcotráfico.

Ahora resta que el partido Farc realice los trámites correspondientes para que Seuxis Paucias Hernández tome posesión de su curul. Para que eso sea posible deberá tener la certificación del Consejo Nacional Electoral y posteriormente tendrá que renunciar a la Cámara de Representantes el miembro de la Farc que tomó su curul.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.