Noticias

Procuraduría pide a la Corte Suprema que ordene captura de Santrich

La Procuraduría solicitó este miércoles a la Corte Suprema de Justicia que ordene la captura del exjefe de las Farc Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, cuya puesta en libertad decidió hoy ese alto tribunal.

PUBLICIDAD

Según la Procuraduría, la petición a la Corte se hizo con el fin de que Santrich sea «escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado».

El Ministerio Público explicó que formuló la solicitud tras el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal de la Corte en el que advirtió que Hernández Solarte «goza de fuero constitucional» luego de que el Consejo de Estado ratificara ayer su investidura como representante a la Cámara por el partido Farc.

La Corte Suprema colombiana ordenó hoy miércoles la libertad de Santrich, quien está detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El alto tribunal señaló en su providencia que el exlíder de las Farc tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista, por lo que «resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión» el pasado 17 de mayo en Bogotá.

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme ayer el fallo que negó la pérdida de investidura de Santrich, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de representantes el pasado 20 de julio por «motivos de fuerza mayor» ya que estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el 9 de abril de 2018 con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano el 24 de noviembre de 2016.

PUBLICIDAD

A pesar de ello, el pasado 15 de mayo la JEP le concedió la garantía de no extradición y ordenó a la Fiscalía su «libertad inmediata».

Si los delitos que se le imputan ocurrieron después de la firma de la paz, Santrich perdería los beneficios de la justicia transicional y su caso pasaría a la justicia ordinaria.

El mismo 17 de mayo, día en que quedó libre, Santrich fue recapturado a las puertas de la cárcel bogotana de La Picota por orden de la Fiscalía y trasladado a la sede de ese organismo, donde permanece recluido.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último