Noticias

Médicos generales atienden consultas de especialistas en hospitales de Bogotá

La denuncia de la Personería asegura que los médicos generales de dos redes públicas atienden consultas que requieren especialistas.

La denuncia, presentada por la Personería este lunes, plantea irregularidades en las subredes Suroccidente y Norte. Según las investigaciones del ente de control, los médicos generales operan bajo la modalidad de «consultas espejo».

En estas, un especialista controla a varios médicos sin especialidad que atienden en 20 minutos las necesidades de los pacientes. «Posiblemente hace que no cuente con la capacidad resolutiva que necesita el paciente exponiéndolo a riesgos injustificados e incumpliendo con la normatividad aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud», asegura la entidad.

Recomendados

Las normas prohiben que los médicos no autorizados ejerzan competencias en estas especialidades. Pero en la práctica, las subredes estarían violando estas normas, «al ser los médicos generales los que atienden consultas médicas especializadas».

La dificultad más seria se debe, según la Personería, a los riesgos de los pacientes en estas redes. «En la consulta asistida el especialista no atiende, revisa ni diagnóstica al paciente, sino que actúa como “supervisor” de los médicos generales», dice el ente de control.

La entidad pidió que el Ministerio de Salud, la Secretaría de Salud y las subredes trabajen en conjunto. El objetivo sería impulsar la presencia de médicos especialistas en los servicios públicos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos