Noticias

Colombianas víctimas de violencia sexual cuentan su historia a delegados de la UE

Un centenar de mujeres víctimas de violencia sexual producto del conflicto armado en Colombia se reunieron este sábado con delegados de la Unión Europea (UE) y la Comisión de la Verdad para dar a conocer sus casos en la caribeña ciudad de Cartagena.

PUBLICIDAD

Con motivo de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, en la reunión se presentó la campaña «Mi cuerpo dice la verdad».

La secretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, Helgha Schmid, destacó la valentía de las víctimas por “dar un paso adelante, hablar en voz alta y superar el miedo y la vergüenza”.

Colombianas víctimas de violencia sexual cuentan su historia

Schmid, que reconoció tener la fortuna de haber nacido en la Alemania de la posguerra, enfatizó que “las víctimas no deberían sentir vergüenza”, por lo que destacó la importancia de celebrar este día ya que “se trata de recuperar y restaurar la dignidad de las afectadas».

En la jornada los funcionarios de la UE fueron enfáticos al afirmar que a pesar de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en 2016, es necesario decir la verdad.

«Hay que entender que esta paz no será duradera hasta que la verdad salga a la luz”, comentó al respecto Schmid, quien agregó que «la verdad es un prerrequisito para la sanación”.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar

Tags

Lo que debe saber

Lo Último