Relatos sobre violencia sexual en Colombia se compartieron este sábado en Cartagena

Según el director de la Comisión de la Verdad, los actores armados atacan los cuerpos de las mujeres para controlar los territorios.

Por Publimetro Colombia y EFE

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, un centenar de víctimas de este tipo de violencia producto del conflicto armado en Colombia compartieron sus historias.

Además de las víctimas, en la reunión participaron delegados de la Unión Europea y de la Comisión de la Verdad, que se dieron cita en Cartagena.

"Destaco la valentía de estas mujeres para dar un paso adelante, hablar en voz alta y superar el miedo y la vergüenza. Las víctimas no deberían sentir vergüenza. Es importante celebrar este día para recuperar y restaurar la dignidad de las afectadas", dijo Helgha Schmid, miembro de la Unión Europea.

De acuerdo con el director de la Comisión de la Verdad, el jesuita Francisco de Roux, esta reunión se hizo con el objetivo de manifestarles a las mujeres que sus testimonios tienen credibilidad.

"La violencia sexual en Colombia obedece a que los actores armados atacan los cuerpos de las mujeres como una manera de controlar los territorios. El conflicto continúa y siempre lleva una connotación salvaje de violación y utilización de la mujer", explicó De Roux.

Una de las asistentes preguntó qué pasaría con los procesos de verdad y reparación en caso de que se rompiera el acuerdo de paz. Ante este cuestionamiento, otra lideresa respondió que las mujeres no permitirán que se acabe lo pactado.

Durante el encuentro, las asistentes les mostraron a los delegados de la Unión Europea un mural en el que plasmaron el antes, el durante y el después de las afectaciones sufridas en el conflicto armado.

María Almanza, quien fue secuestrada y abusada por paramilitares y miembros de la fuerza pública, aseguró que uno de los logros más grandes de ella y sus compañeras ha sido empoderarse y convertirse en lideresas defensoras de los derechos humanos. 

El próximo domingo 26 de junio, cerca de 800 víctimas de violencia sexual se reunirán en Cartagena para compartir el Primer Encuentro Nacional por la Verdad, al que también asistirán algunos victimarios.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

Pago de recompensas vincula a general del Ejército colombiano con ‘falsos positivos’

El dinero, supuestamente, había retribuido la colaboración de informantes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo