Noticias

Exvicepresidente Naranjo dice que hay discurso bipolar sobre paz en Colombia

El general en retiro y exvicepresidente, se refirió al actual estado de la paz en Colombia

El exvicepresidente colombiano Óscar Naranjo, general en retiro de la Policía, afirmó este viernes que existe un discurso «bipolar» sobre la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla Farc. 

«El peligro que sí se corre es que haya un discurso, en mi opinión un tanto bipolar», afirmó Naranjo en declaraciones a Caracol Radio.

Explicó que «por un lado se asegura que se va a cumplir con lo pactado para asegurar la reincorporación de esa guerrilla, pero por otro lado sectores muy radicales dicen que como en Colombia no hubo conflicto armado, la conclusión es ¿qué acuerdo es aplicable?, entonces hay que hacer como borrón y cuenta nueva».

Recomendados

Exvicepresidente Naranjo dice que hay discurso bipolar sobre paz en Colombia

Naranjo, quien fue director general de la Policía, negociador de paz con las Farc y vicepresidente de Juan Manuel Santos entre 2017 y 2018, calificó esas posiciones como una «señal muy difusa y confusa».

Agregó que las críticas a la implementación del acuerdo de paz son válidas, pero deben hacerse «inspiradas en un mensaje de reconciliación» o de lo contrario se pueden generar «reacciones que realmente inmovilizan la posibilidad de avanzar».

Naranjo añadió que el aumento de las hectáreas cultivadas de coca en el país se debe a la falta de implementación de proyectos en las regiones, pues en el acuerdo de paz se preveía un acompañamiento a las comunidades que deseaban sustituir esos cultivos.

«Hoy sin conflicto armado en esos territorios creo que hay un deber ético y político de un Estado para que llegue a acompañar a 123.000 familias campesinas que sin la presión de las Farc han levantado la mano para decir ‘queremos incorporarnos al programa de sustitución de cultivos'», subrayó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos