El Gobierno colombiano tomó este viernes medidas para garantizar el respeto a los derechos humanos en las operaciones militares, en un intento de zanjar la polémica con el diario The New York Times que denunció el riesgo de que revivan las ejecuciones extrajudiciales de civiles.
PUBLICIDAD
Iván Duque, anunció esta mañana la creación de una comisión para investigar las órdenes y documentos relacionados con el Ejército, después de que un editorial del diario avivase la polémica al acusar al actual Ejecutivo de poner en riesgo el acuerdo de paz firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
De este modo el Gobierno intentará alejar el fantasma de los «falsos positivos», las ejecuciones de civiles cometidas por la fuerza pública entre 1998 y 2014, que se cobraron hasta 5.000 víctimas, según la Fiscalía colombiana.
El artículo del New York Times, firmado por el periodista Nicholas Casey, revela que la política del Ejército Colombiano para mejorar los resultados operacionales puede poner en riesgo a civiles.
El jefe de Estado detalló que esta comisión la conforman el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Hernando Yepes; el expresidente de la Corte Constitucional, Mauricio González, y el exfiscal General Alfonso Gómez Méndez.
#Bogotá He decidido conformar la Comisión Presidencial de Excelencia Militar, para que haga un análisis riguroso de todas las órdenes, manuales y documentos operacionales de nuestra Fuerza Pública y evalúe con profundidad que se ajustan a las normas internacionales en DD.HH y DIH pic.twitter.com/bmBandcDqu
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) May 24, 2019