logo
Noticias
 /
Noticias 20/05/2019

Sobrino de Iván Márquez habría dado la prueba reina contra Jesús Santrich

Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, habría dado una declaración de más de cuatro horas contra el jefe de las Farc.

Este lunes se realizará en la Fiscalía la audiencia de imputación de cargos contra Jesús Santrich. En esta se espera que se revelen las pruebas con las que la entidad acusaría al exjefe guerrillero de narcotráfico. La prueba reina sería una declaración de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, al ente acusador.

En una declaración de más de cuatro horas, según W Radio, Marín reveló los encuentros con Santrich. La DEA habría ofrecido el testimonio del sobrino de Iván Márquez, detenido en Estados Unidos luego de que la JEP otorgó la no extradición al jefe guerrillero por falta de pruebas.

En el testimonio revelado por W Radio, Marín asegura a los jefes que Santrich consiguió 5 kilogramos de cocaína. Su objetivo era vender el estupefaciente a narcotraficantes mexicanos. Esta droga sería conseguida a través de disidencias de las Farc, con las que Santrich sería el intermediario.

“Inicialmente hablan de mil kilos, luego de 2 mil, luego  de 3 mil y en total querían 10 mil kilos, 10 toneladas. La operación de compra de las 10 toneladas inició con una entrega de 5 kilos que exigieron los mexicanos para acreditar la calidad de la droga“, asegura Marín, según el testimonio.

Esta declaración permitiría a la Fiscalía determinar efectivamente la fecha de la reunión entre Santrich y Marín. Al negar la extradición del excomandante de las Farc, el caso pasó a la justicia ordinaria. El proceso dará inicio este lunes, con una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao.

Más noticias de Colombia aquí