Tras renuncia de Néstor Humberto Martínez, uribistas proponen una constituyente

El senador José Obdulio Gaviria planteó un movimiento en Twitter para proponer una constituyente contra la JEP.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La oposición del Centro Democrático a la Justicia Especial para la Paz es más que conocida. La negativa de Néstor Humberto Martínez a firmar la libertad de Jesús Santrich motivó que se reforzara este elemento. A tal punto, que varios de sus líderes volvieron a proponer una Asamblea Constituyente.

El comunicado de la renuncia de Martínez sirvió para atizar los fuegos de una constituyente. En este, el exfiscal asegura que se vive en Colombia un "estado de cosas antijurídico que conjura contra el estado de derecho y expone la sociedad frente al crimen".

Así, José Obdulio Gaviria, senador y uno de los hombres más cercanos a Álvaro Uribe, planteó la constituyente. La lanzó en modo de pregunta, pero aseguró su apoyo a Martínez. Puso en la pelota de Iván Duque la opción de convocar una asamblea para modificar la Constitución.

Detrás de esta decisión, cientos de usuarios simpatizantes de Álvaro Uribe se lanzaron a apoyar el llamado a una constituyente. En su gran mayoría, los mensajes iban en contra de lo que llamaron "impunidad" a Santrich.

Esta propuesta no es enteramente nueva. En varias oportunidades, los líderes uribistas habían planteado una asamblea para rediseñar la Constitución. El riesgo de una propuesta como estas sería el de revivir propuestas como la reelección presidencial o de invalidar por completo el acuerdo de paz del Teatro Colón.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo