¡De no creer! La razón por la que el precio del combustible aumentará de manera descomunal en 2022

Por EFE

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, prendió las alarmas y con justa razón. Realizó un anuncio que de confirmarse, el país perdería la autosuficiencia que ha logrado en los últimos 40 años.

El Gobierno advirtió que si no se logra encontrar nuevas reservas de gas natural, Colombia tendría que comenzar a importarlo a partir de 2022. Esto encarecería el precio del combustible.

"Vamos a tener que hacer interconexiones para que todo el país esté conectado. De lo contrario tendríamos que importar en 2022 o 2023"

Según cifras del Ministerio de Minas, las reservas probadas de gas del país cayeron en un 2,9 %. Se pasó de 3.896 giga pies cúbicos (Gpc) en 2017 a 3.782 el año pasado. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujo en 1,9 años.

"El gas natural es un combustible fundamental para la transformación energética. Sin embargo, por cada giga pie cúbico producido solo estamos incorporando 0,7 a nuestras reservas probadas"

Advirtió que las proyecciones muestran que si no se encuentran nuevas fuentes de gas entre 2021 y 2023 "podríamos necesitar gas importado para suplir la demanda de gas domiciliario en algunas zonas del país, a un precio de más del doble del costo interno".

Actualmente, 9,5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural. Además, 230.000 vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura se movilizan con esta fuente de energía.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos señaló que Colombia incrementó en un 9,9 % sus reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018. Y es que pasó de 1.782 a 1.958 millones de barriles (Mbls) al cierre del año anterior.

"Si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética"

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Objeciones a la JEP podrían provocar la pérdida de la investidura de Álvaro Uribe

Además de la investidura de Álvaro Uribe como senador, otras dos congresistas del Centro Democrático estarían en riesgo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo