Proyecto de ley busca regular acceso a Bitcoin y otras criptomonedas

La norma buscaría abrir una regulación que controle a las empresas que ofrecen criptomonedas a los colombianos.

Por Publimetro Colombia

Los representantes Mauricio Toro (Alianza Verde) y Gabriel Santos (Centro Democrático) radicaron un proyecto de ley para regular las criptomonedas. Los dos congresistas lideran un proyecto para evitar que los colombianos sean víctimas de pirámides a través de estas tecnologías.

Según Toro, este esquema permitiría abrir controles a las empresas que administran el intercambio de criptomonedas en el país. "“No queremos empezar a hablar de monedas, sino de activos que se intercambian a través de las plataformas digitales. La idea es que se permita ese intercambio entre los colombianos, pero que esté regulado por el Estado", dijo a RCN Radio.

Estas plataformas podrían abrir cuentas bancarias en Colombia para potenciar el intercambio de criptomonedas a pesos y viceversa. Para esto, según la norma, las plataformas deberán contar con supervisión de la Superintendencia de Industria y Comercio.

"Cualquier empresa que se quiera conformar como una de intercambio de criptoactivos, deberá registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio. La Superintendencia de Sociedades ayudará a vigilar que esto no funcione de manera piramidal", añadió Mauricio Toro.

Así mismo, se busca que el Ministerio de las TIC vigile los sistemas para resguardar las billeteras virtuales de los usuarios. "Esas empresas también estarán en la obligación de reportar todas las transacciones y movimientos financieros”, añadió.

El proyecto de ley inició su trámite en el Congreso, aunque no se conoce la postura del Gobierno. La norma ofrece grandes discusiones, debido a los riesgos percibidos de las criptomonedas para ser usadas en lavado de activos o con otros fines fraudulentos.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo