TransMilenio reveló las seis estaciones con más colados

El Sistema deja recibir $222.937 millones al año por culpa de los evasores.

Por PUBLIMETRO COLOMBIA

Al día se registran más de 384.000 colados en TransMilenio, de manera que la cifra supera los 11.520.000 al mes y los 138.240.000 al año.

Estos datos fueron revelados en el marco del foro 'La evasión en TransMilenio: un reto de ciudad',  donde TransMilenio presentó su línea base de evasión actual, estimada en 15,36% en el componente Troncal.

Este porcentaje lo arrojó el estudio ‘Línea de Base de Evasión para el Componente Troncal del Sistema’, contratado con la Universidad Nacional de Colombia, que abarcó 40 unidades primarias de muestreo en los nueve portales del Sistema, seis estaciones con altos índices de evasión y otras 25 por muestreo probabilístico que representaban el resto del Sistema.

“Poder mapear y cuantificar el fenómeno de la evasión en el Sistema, y las implicaciones que tiene, es un paso fundamental para poder combatirlo. Esta información nos ayuda a continuar orientando una ruta de trabajo concreta y medible contra la evasión”, resaltó María Consuelo Araújo, gerente general de TransMilenrio.

La evasión representa pérdidas millonarias para el Sistema.  Semanalmente, se calculan en 5.297 millones de pesos, monto que anualmente representa 222.937 millones de pesos.

“Esta tarea es fundamental porque, con los recursos que dejamos de recibir en un año, podríamos replicar TransMiCable en otros sectores como Usaquén o San Cristóbal, que tanto lo reclaman”, agregó Araújo.

Las cifras son reveladoras

Según los resultados del estudio, los mayores índices de evasión que tiene el Sistema se registran en la franja de hora valle, pues llega al 19,02% de evasión, nueve puntos porcentuales por encima de la hora pico, donde la evasión es de 10,73%.

También se evidenció que los niveles de evasión también varían a lo largo de la semana, ya que en los días hábiles el promedio de evasión es de 14,22%, porcentaje que incrementa durante el fin de semana. Los sábados sube a 16,42% y los domingos y festivos llega al 25,21%.

En comparación, la evasión en estaciones es siete puntos porcentuales mayor que en los portales, pues en estaciones asciende al 17,14% mientras que en estaciones es del 10,45%.

TransMilenio reveló las seis estaciones con más colados 

Las estaciones con mayor porcentaje de evasión son: Socorro, con 51,7% de usuarios que no realizan el pago; seguida por Las Nieves, con 39,6%; Policarpa, con 39,4%, Tercer Milenio y Rionegro, con 32,9% cada una; y Centro Memoria, con 28,6%.

Si se mide por troncales, la troncal Carrera 10 es la que cuenta con el mayor índice de evasión, pues alcanza el 25,6%. Es decir, una de cada cuatro personas que ingresan al Sistema en esta troncal lo hace de manera irregular; le siguen la troncal Caracas Sur y troncal Caracas, con porcentajes de evasión del 23,7% y 18,8%, respectivamente. En comparación, la troncal con el menor índice de evasión es la troncal Calle 80 con el 9,7%.

Este análisis también concluyó que 15 de cada 100 pasajeros ingresan de manera irregular al Sistema, 10 lo hacen saltando los torniquetes y cinco por lugares no autorizados, como las puertas de embarque.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo