Noticias

La alarmante cifra que aumentó en Colombia en 2019 y ya preocupa a la ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU alertó sobre el aumento del número de líderes sociales asesinados en Colombia. Hasta el momento se han registrado 51 casos sólo en los primeros meses de este año. Así lo dijo el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rupert Colville.

PUBLICIDAD

«Estamos alarmados por el chocante número de activistas asesinados, acosados o amenazados en Colombia, y el hecho es que esta terrible tendencia parece empeorar»

Este organismo comparó el número de víctimas desde inicios de año con las 115 registradas en todo 2018. Allí ya se hizo evidente el agravamiento de la situación.

Recomendados

Desde 2015, cuando 41 líderes sociales fueron asesinados, el riesgo que afrontan no hace más que aumentar. Al año siguiente, 2016, 61 activistas tuvieron muertes violentas y 41 durante el año anterior.

Colville denunció que se ha notado que el peligro para los líderes ha aumentado al hilo de campañas de estigmatización en su contra, especialmente contra aquellos que viven en zonas rurales.

Los activistas que son blanco de violencia defienden las más diversas causas y entre ellos ha habido líderes de la comunidad afrocolombiana, de los indígenas, de los campesinos, de los LGBTI y por los derechos de las mujeres.

También han caído colombianos que se han alzado en defensa del medio ambiente. Asimismo, contra la explotación irresponsable de recursos naturales.

Es así que los líderes comunitarios parecen los más perseguidos y representan siete de cada diez asesinados.

La ONU señaló que algunos de ellos parecen haber sido tomados como blanco por su demanda para que se cumpla el acuerdo de paz.

La ONU teme que la situación empeore conforme se acercan las elecciones municipales previstas para octubre, como modo de disuadir a quienes quieran plantear denuncias o presentarse como candidatos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último