El Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) revivió la obligación de poner huella y firma en el formulario como requisito para votar, medida que comenzará a regir en las elecciones del próximo 27 de octubre.
PUBLICIDAD
El organismo explicó en un comunicado que los ciudadanos deben «poner su huella y firma en el formulario E11, como requisito para poder ejercer el derecho al voto».
En ese sentido agregó que la Registraduría Nacional del Estado Civil, que organiza las jornadas electorales del país, «deberá incluir dos casillas» en las tarjetas de votación.
La medida busca, según el tribunal electoral, «evitar la suplantación de electores», lo que ha sido criticado por políticos que piden que más bien se implante el voto electrónico.
El próximo 27 de octubre 36,8 millones de colombianos están llamados a las urnas para elegir gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales para un periodo de cuatro años que comenzará el 1 de enero de 2020.
El presidente del CNE, magistrado Heriberto Sanabria, defendió este jueves las nuevas medidas que, según dijo, buscan evitar la suplantación de votos porque actualmente existe facilidad para sufragar ya que «solo se presenta la cédula y la persona pasa a la urna», son mayor verificación técnica.
Agregó que las medidas también buscan cerrarle el paso al delito de la trashumancia electoral y también llamó a que se conformen veedurías ciudadanas «donde la gente pueda ayudarnos a vigilar, controlar y amparar las elecciones», dijo a RCN Radio.
PUBLICIDAD
Hasta ahora los colombianos para votar solo necesitan estar inscritos en el censo electoral y deben hacerlo en el colegio en el que están registrados.
A partir de 1957 y durante tres décadas se utilizó además una tinta indeleble roja en la que los ciudadanos debían mojar la primera falange del índice derecho después de votar para evitar que lo hicieran una segunda vez.
El CNE también ordenó a las comisiones escrutadoras usar fotos, videos, transmisiones en vivo y el sistema biométrico para «todo el proceso de escrutinio», así como «herramientas tecnológicas para escanear y digitalizar las actas E-14 de claveros».