Peugeot 2008 Active, con un motor más adaptado para nuestras vías

La Peugeot 2008 Active 2019 es una versión que no pierde nada en sus capacidades de manejo, pero gana en confiabilidad y precio.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una de las marcas con mejor crecimiento en el mercado colombiano es Peugeot. La selección de los entusiastas no va solo con sus hatchbacks, sino con sus excelentes SUV. Las camionetas 3008 y 5008 han liderado las ventas, pero la compacta 2008 tiene también gran acogida. La versión Peugeot 2008 Active que llegó a Colombia está más adaptada para las vías, con el diseño y lujo de la marca del león.

Antes, algo de explicación. Peugeot es una marca líder de mercado en Brasil y Argentina, gracias a la combinación de producto y manufactura local. Pero las 2008 que llegaban a Colombia lo hacían desde Europa, con motores diseñados para ese mercado. Una pieza motriz de 1,2 litros turbocargada y tres cilindros, que anda muy bien pero se queda corta en altura y ascensos.

Así, la importadora SK Bergé se la jugó para traer una versión de entrada desde Brasil. Esta pierde temporalmente los cambios de parrilla y luces delanteras que destacan a las versiones europeas. Así, tiene una visual más de automóvil que de SUV, más cercana a la del 301 o el 208 que a la de sus hermanas mayores 3008 y 5008.

Por supuesto, el resto del diseño se mantiene. El corte lateral, casi de cuña, está a mitad de camino entre una minivan y una SUV. El interior mantiene los selectores tipo avión del concepto i-Cockpit, aunque con un tablero análogo y computador de a bordo. La visual de familia se mantiene con un timón pequeño  y deportivo.

Peugeot 2008 Active Cortesía

Se creció el chico

El motor de la Peugeot 2008 Active 2019 es una pieza ya conocida en el grupo PSA. Con 1.6 litros de capacidad y 115 caballos de potencia, es el mismo que mueve al Peugeot 301, y que movía al vehículo antes de contar con el 1.2 turbo de la versión Allure. No viene con versión mecánica, pero la transmisión automática cambia completamente a los modelos anteriores, que tenían caja automática de solo cuatro marchas.

La transmisión automática Aisin de 6 velocidades ofrece una experiencia totalmente diferente. El motor reacciona eficientemente en toda la gama de torque, con una gran recuperación en ciudad. Aunque no tiene levas en el timón, sí ofrece un modo secuencial estable. Y cuenta con opciones de manejo deportivo, que potencian la reacción en carretera, y económico para los trancones.

Todo esto redunda en un vehículo que recupera gratamente la flexibilidad. Las versiones con caja automática de 4 velocidades eran castigadas por el salto de revoluciones entre cambios. El motor 1.2 turbo se mantiene para los interesados en otras opciones y mayor economía urbana. Pero en nuestra opinión, la planta motriz de la versión Active es la ideal.

Peugeot 2008 Active Cortesía

Todo para la familia

Más allá de los intereses para el conductor, el concepto detrás de la Peugeot 2008 Active es netamente familiar. Aunque no tenga el espacio de sus hermanas mayores, sí ofrece comodidades similares. Por ejemplo, un techo panorámico y aire acondicionado bizona, con gran capacidad para enfriar el amplio habitáculo.

Otro elemento destacado es el brillante sistema de infoentretenimiento de Peugeot. Con un diseño sobrio y una pantalla de 7 pulgadas, solo falla la dependencia de la pantalla táctil. Tiene funcionalidades de Android Auto y Mirror Screen, suficientes para cualquier usuario. Accesorios como cámara y sensores de reversa también son de fábrica.

Por supuesto, el segmento de la Peugeot 2008 Active es el más complejo de todos los actuales. Desde las marcas chinas hasta las de lujo, todos tienen un vehículo en la gama de SUV compactos. Además vehículos como la Renault Duster, la Nissan Kicks y la Mazda CX-3 son grandes éxitos en este segmento.

Aún así, Peugeot buscará aprovechar la ventaja de precios de la manufactura brasileña. Por 65 millones de pesos, compite positivamente con referencias muy fuertes de marcas ampliamente vendidas. Y el león es garantía de un vehículo con diseño espectacular y buena calidad, que cada vez más colombianos aprovechan.

Ficha técnica

Vehículo: Peugeot 2008 Active 2019

Motor: 1,6 litros, 115 caballos de potencia

Transmisión: Automática de 6 velocidades con modo secuencial

Tracción: delantera con dos modos de manejo

Precio: $64'990.000

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo