Noticias

“No tenemos nada que envidiarle a un colegio privado”: rectora de escuelas remodeladas en Cali

Además de la infraestructura, los niños cuentan con alimentación, transporte y otros beneficios.

La sede educativa Francisco Miranda, en la zona rural de Cali, se ve como si la hubieran construido hace pocos días aunque fue fundada medio siglo atrás: tiene paredes en las que brilla la pintura azul y blanca, puertas, ventanas y pisos nuevos, una biblioteca llena de libros infantiles y un comedor escolar.

Esta escuela fue una de las 35 instituciones educativas oficiales que la Alcaldía remodeló en los corregimientos de Cali y que fueron entregadas esta semana de manera oficial. En total, la capital vallecaucana tiene 48 escuelas y colegios públicos en sus 15 corregimientos.

“Teníamos infraestructuras muy viejas que se fortalecieron. Las instituciones se adecuaron de acuerdo a sus necesidades y nos sorprendió que las obras estuvieron listas en cuatro meses. No tenemos nada que envidiarle a un colegio privado porque la planta física nos quedó espectacular”, dijo Alba María Domínguez, rectora de la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera y sus cinco sedes en los corregimientos La Elvira y El Saladito.

Recomendados

La zona rural de Cali comprende el 70% de la ciudad y en ella vive menos del 2% de la población total. La rectora Domínguez y varios funcionarios que asistieron a la entrega coincidieron en que era la primera vez que una administración municipal hacía una inversión de este tipo para mejorar el acceso a la educación, proyecto que se viene ejecutando, en gran parte, en el marco del programa ‘Mi comunidad es escuela’.

“Cali no cambia con vías, con obras o con algo distinto a la educación. En la medida en que tengamos buena educación para nuestros niños, dentro de 10 años veremos la transformación. Hemos invertido toda nuestra capacidad económica y administrativa en sacar adelante estos proyectos”, explicó el alcalde Maurice Armitage.

La renovación de las instituciones educativas de la zona rural requirió un trabajo en equipo de varias dependencias, pues los niños y jóvenes no solo están disfrutando de una planta física remodelada sino que tienen alimentación escolar, transporte, bibliotecas y monitores deportivos. Por su parte, los docentes reciben formación para mejorar sus prácticas en el aula.


$10.800 millones se invirtieron en la remodelación de las 35 instituciones educativas rurales, donde estudian más de 5000 niños y jóvenes.  


De las 90 escuelas y colegios oficiales que se esperaban remodelar a través de licitaciones, 50 ya fueron entregados y 40 están en proceso. En total, la Alcaldía contempla la renovación de 150 instituciones con recursos de distintas fuentes.

“En el 2016 se hizo esta siembra y ya llegó la cosecha. Estamos entregando estas 35 escuelas remodeladas y además construimos tres sedes nuevas. Está claro que estos proyectos de infraestructura no han consistido solo en pegar ladrillos sino en construir escuelas dignas y seguras”, dijo la secretaria de Educación de Cali, Luz Elena Azcárate.

Más noticias de Cali y Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos