“Estoy muy feliz porque por primera vez podemos participar de Expoartesano como independientes”: Blanca Bailarín, indígena emberá

Este año Expoartesano cumple 10 años como el espacio en el que se hace honor a las tradiciones ancestrales y se reconoce la labor de los artesanos de todo el país.

Por Ariadne Agamez Lombana

Blanca Inés Bailarín ha logrado ganarse un espacio en su comunidad indígena Emberá Katio, ubicada en el Urabá antioqueño, y convertirse en una de las líderes más representativas. El trabajo con sus manos en la creación de piezas artesanales le han permitido participar de las ferias más importantes del país.

“Desde el 2012 nos vincularon en el proyecto Origen. En ese momento nosotros solo trabajábamos las chaquiras, pero no lo hacíamos con la simbología propia o de nuestros ancestros. Entonces, nos asesoraron y fue cuando buscamos a nuestros ancianos y sabios para conocer nuestro origen”, dijo Blanca Bailarín a PUBLIMETRO.

Con la información que recopilaron de los ancianos empezaron a crear nuevas piezas con un sentido más representativo de lo que era su comunidad indígena. Entonces, se unieron para trabajar las chaquiras, la iraca (fibras de hojas) e inició la confección de blusas.

Al término del proyecto, Blanca continuó aplicando todo el conocimiento que adquirió y seguía pendiente de estos eventos, así fue como su perseverancia le permitió ser invitada a varias ferias de artesanos en Bogotá y en Cartagena.

Durante dos años estuvo vinculada en el proyecto Economías propias del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en alianza con Artesanías de Colombia, por medio del cual aprendió que no necesitaban de intermediarios para poder comercializar sus piezas y llegar directamente a sus clientes.

“El año pasado se acabó ese proyecto y decidimos que este año podíamos hacerlo solos. Nuestro taller se llama Polines chindou y trabajamos en comunidad. Esta es la primera vez que vamos a llegar a la feria como independientes”, comentó emocionada.

La feria

Para Blanca llegar a la feria Expoartesano significa una gran felicidad, porque es demostrar que el trabajo con su familia y comunidad tiene una gran recompensa. “Nosotros ya cogimos raíz de participar en las diferentes ferias, porque podemos conocer muchas cosas, personas y en la venta nos va muy bien”, agregó.

El haber descubierto la simbología propia de su comunidad les ha permitido tener piezas únicas. “Nosotros no copiamos nada ni a nadie y nuestras creaciones son de lo que aprendimos de nuestros ancestros”, reveló.

Desde diciembre empezaron a trabajar en el taller, el cual está compuesto por 35 artesanos, que son representados por Blanca y su hermana. “Mi hijo de 11 años también está en el taller, él solo hace manillas y aretes con simbología, por ahora, porque cuidamos mucho los acabados de cada pieza”, contó.

Taller emberá katio Expoartesano Cortesía

La simbología

Para los emberá katio la naturaleza tiene un importante significado y es por esto que en la gran mayoría de sus piezas está representada. “En nuestra simbología está la naturaleza y la energía propia de la comunidad; es por eso que tenemos estrellas, ríos, montañas, serpientes boas y a nuestros ancianos representados”, explicó.

Los colores que utilizan también tienen una importancia dentro de lo que desean transmitir con cada creación y que son diferenciados de acuerdo a aquellos que eran utilizados por los jóvenes y los ancianos. Sin embargo, se caracterizan por ser muy coloridos porque debían representar el fuego.

Blanca tendrá su stand en el pabellón Blanco de Plaza Mayor, dentro del espacio de las etnias indígenas, en el que venderá blusas tradicionales, bisutería con chaquiras, canastos y esteras. Los productos estarán entre $5000 y $180.000.

“Estoy muy feliz porque por primera vez podemos participar de Expoartesano como independientes, con nuestros propios recursos y para beneficio de nuestra comunidad”, dijo emocionada y con la ilusión de cumplir sus metas.

Una década apoyando a los artesanos

“Plaza Mayor celebra diez años de Expoartesano, que ha sido un encuentro a la memoria cultural del país, donde vemos el trabajo, las historias y la tradición de las diferentes regiones. Es un evento que congrega todo lo que queremos ver en materia cultural de Colombia”, dijo a PUBLIMETRO Juliana Cardona, gerente general de Plaza Mayor.

La feria contará con la participación de 450 expositores durante los 10 días de la feria, que va del 10 al 19 de mayo. “Este año esperamos superar los 43.000 visitantes, serán cuatro pabellones que se convertirán en puro arte. Será una muestra importante en la que se unirán a los diseñadores y creadores con los artesanos”, agregó.

Según la gerente, este evento ha logrado convertir al artesano en protagonista, en donde se les permite a los empresarios nacionales y extranjeros hacer negocios con ellos y surtir sus locales. Además, habrá conversatorios en temas de oficio y eso permite que exista un acercamiento entre las personas y los artesanos.

_______________________________________________________________

La frase

“Nosotros no copiamos nada ni a nadie y nuestras creaciones son de lo que aprendimos de nuestros ancestros”, Blanca Inés Bailarín, líder de la comunidad emberá katio de Urabá y representante del taller Polines chindou.

_______________________________________________________________

Las cifras

  • 450 expositores participarán en Expoartesano 2019.
  • 43.000 visitantes se esperan durante los 10 días de la feria en Plaza Mayor.

_______________________________________________________________

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo