Los beneficios de impuestos para ahorradores que pasaron el Plan de Desarrollo

Varios beneficios de impuestos para ahorradores y pensionados lograron salvarse de su eliminación en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por Publimetro Colombia

El trámite del Plan Nacional de Desarrollo amenazó con acabar con varios beneficios tributarios que tenían ciertos ahorros. El más polémico era el de acabar las exenciones en declaración de renta de recursos en cuentas AFC. También en fondos de pensiones voluntarias. Pero los beneficios de impuestos para ahorradores lograron sobrevivir.

Un artículo aclaratorio permitió asegurar que se mantienen los beneficios de impuestos para ahorradores en cuentas AFC y aportantes a pensiones voluntarias. Estos recursos suman más de 23 billones de pesos, la gran mayoría en fondos de pensión.

En medio del proyecto, el representante Cristian Garcés exigió que se aclarara la situación de estos recursos. La norma buscaba quitar las exenciones de los dineros en cuentas AFC y pensiones voluntarias para el cálculo de la declaración de renta. El artículo aclaratorio explica que se mantienen estas exenciones plenamente.

"La intención era eliminar todas las rentas exentas de las personas naturales y establecer una presunción de derecho de costos y deducciones del 35 por ciento, que aplicara por defecto al momento de efectuar la declaración de renta", dijo al diario El Tiempo el gerente de impuestos de PriceWaterhouseCooper, Miguel Ángel Fandiño.

Esta presunción, para los representantes, se convertía en un escándalo. Castigaba a quienes ahorran para comprar vivienda o tener recursos en su vejez. Además, se convertía en un "incentivo perverso" para disminuir su capacidad económica.

A pesar de esta situación, la Dian no se mostró de acuerdo. Mantener estas exenciones de impuestos le impediría al Gobierno recaudar recursos necesarios para tapar el hueco fiscal, que según el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, es de 14 billones de pesos anuales.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo