Historia de terror de tres jóvenes desaparecidos, terminó con exhumación de tres cuerpos

Identifican los cadáveres de los jóvenes desaparecido en 2017

Por EFE - PUBLIMETRO

El Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia confirmó este martes que los restos óseos de tres personas que halló el pasado viernes en una barriada del norte de Bogotá son de tres menores de edad desaparecidos el 22 de febrero de 2017.

Tras realizar el "cotejo de ADN" de los restos, la institución pudo establecer que estos coinciden con el de los padres de Brayan Andrés Montaña Pulido, Juan Esteban Moreno Pachón y Henry Mauricio Castillo Soche, detallaron Medicina Legal y la Fiscalía en un comunicado.

La información agregó que los investigadores diseñaron "una estrategia para ubicar a los tres menores de edad reportados como desaparecidos en los cerros del norte de Bogotá para lo cual los investigadores recaudaron material probatorio que condujo al hallazgo" de los restos óseos el viernes pasado.

Por ello fue que unidades del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) y tropas de la Brigada 13 del Ejército Nacional llegaron hasta el barrio Cerro Norte en donde realizaron "las labores de levantamiento e inspección de los cuerpos sin vida, los cuales fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su identificación".

Allí, los expertos confirmaron que los restos eran de los jóvenes y, ante esta situación, las autoridades capturaron el viernes a Héctor Medardo Duarte Rodríguez, Brayan Alexánder Martínez Muñoz, Sandra Liliana Cajicá Escárraga y José Andrés Ceballos Arévalo.

Estas cuatro personas fueron acusadas de los delitos de desaparición forzada, hurto calificado y agravado, receptación y falsedad marcaria y porte ilegal de armas.

Por ello, informó la Fiscalía en Twitter, los detenidos fueron enviados a la cárcel como los presuntos responsables de la desaparición de los menores, mientras que la "investigación continúa".

Según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en Colombia al menos 80.000 personas fueron víctimas de desaparición forzada entre 1970 y agosto de 2018.

Medicina Legal señala, por su parte, que entre 2008 y 2017 fueron reportados 73.000 casos de desaparición en todo el país, de los cuales 27.229 corresponden a menores de edad.

Del total, Bogotá registró 32.791, con lo que se convierte en la localidad con más casos del país, seguido de Antioquia (7.675) y el Valle del Cauca (6.211).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo