Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado a las malas en el Congreso

La Cámara no avaló los tiempos para conciliar el Plan Nacional de Desarrollo con el Senado, por lo que el proyecto pasa a sanción presidencial.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

En medio de la polémica el Plan Nacional de Desarrollo fue aprobado este jueves en la Cámara de Representantes. La corporación no aceptó los tiempos para hacer la conciliación del proyecto con el Senado. Así, la versión aprobada por la cámara baja pasará a sanción presidencial.

Entre lo aprobado en el proyecto está la aprobación a mantener los subsidios a energía y gas. También se impulsó la sobretasa de 4 pesos por kilovatio a la electricidad en estratos 4, 5 y 6. Esto, con el objetivo de salvar a Electricaribe.

Además, se aprobó la disminución de 19 a 5% del IVA en los combustibles como gasolina. Se definió que las prácticas laborales serán aprobadas como experiencia laboral. También se asignó el excedente del Icetex para disminuir deudas de los créditos universitarios.

Uno de los puntos más polémicos es el tema pensional. Según la senadora Angélica Lozano, el paso del proyecto de ley revivió el artículo en el que se podían transferir libremente las pensiones de Colpensiones a los fondos privados. Así mismo, se aprobó un refuerzo a los BEPS.

Otros elementos criticados son la disminución de regalías a las empresas mineras, y la aprobación del fracking.

El proyecto pasó a sanción presidencial a pesar de no haberse presentado una conciliación de textos.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo