Noticias

Ser soltero, ¿una nueva tendencia global?

El futuro de la humanidad puede ser alentador o desalentador según lo que se está evaluando (desarrollos tecnológicos o cambio climático, por ejemplo); Sin embargo, lo más probable es que lo pasemos solos. Metro investiga.

Según los datos del Pew Research Center de los Estados Unidos, la tasa de matrimonios ha disminuido en los últimos años; Mientras que la de los divorcios ha aumentado. La situación va más allá: se estima que al menos el 25% de la población nunca se casará, un fenómeno que parece repetirse en toda Europa, Oriente Medio y Asia. Seremos la generación más solitaria de la historia.

«Está sucediendo en todo el mundo: Estados Unidos es un rezagado, no un líder», explica Erick Linenberg, profesor de Sociología en el Instituto para el Conocimiento Público de la Universidad de Nueva York. «Las tasas de matrimonio están bajas en Europa y en gran parte de Asia. En particular, China, India y Brasil”, agrega.

El gran número de personas que actualmente viven solas durante largos períodos de tiempo es algo que literalmente no se conocía hace un siglo, y ahora nuestra especie lo está haciendo en una escala masiva. «Creo que el aumento global de la vida solitaria representa el mayor cambio social del mundo, algo que en los últimos sesenta años que no hemos podido nombrar o identificar», agrega Linenberg. «Apuesto a que todos los que están leyendo esto pueden pensar en alguien en su vida que actualmente vive solo. Es un experimento social extraordinario y que vale la pena seguir de cerca».

Recomendados

Ser soltero también es positivo … y bueno para el medio ambiente

Los especialistas consultados por Metro están de acuerdo en que la soltería es una tendencia global, que aumenta con el paso del tiempo. Para Paul Dolan, profesor del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, si esta forma de vida los hace felices, es perfecto.

«El punto principal a lo largo de mi libro es que las personas deben llevar vidas que los hagan felices (sin dañar a otros, por supuesto), y no debemos juzgarlos severamente si están en contra de las expectativas sociales», explica Dolan. «Entonces, si más personas solteras hacen felices a esas personas, entonces esto es algo bueno. También hay consideraciones sociales, por supuesto, pero como he sugerido anteriormente, las personas solteras eliminan muchas cosas buenas».

«Tampoco debemos ignorar el hecho de que haya más personas solas probablemente signifique que nacerán menos bebés, y esto es algo muy bueno desde el punto de vista ambiental. La Universidad Estatal de Oregón comparó el impacto potencial de completar seis actividades ‘verdes’ con la simple decisión de tener un hijo menos. Los seis hábitos ambientales incluyen conducir a un consumo de combustible más eficiente, reducir a la mitad el kilometraje anual del automóvil, usar el doble vidrio, utilizar bombillas de bajo consumo, reemplazar un refrigerador ineficiente y asegurarse de que todo el papel, lata y el vidrio se reciclara. Adoptando todas estas seis actividades proambientales pueden reducir su huella de carbono en un impresionante 486 toneladas. Pero podría tener uno hijo menos y reducirlo en 9,441 toneladas, potencialmente veinte veces más efectivo que adoptar lo que muchos de nosotros concebiríamos para eliminar las medidas ambientales inconvenientes».

No es que no quieran casarse, sino que posponen el matrimonio.

Pero, para Nancy J. Smith-Hefner, profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Boston, hay un nombre para este fenómeno. «Hay un término que fue propuesto por primera vez por la antropóloga Diane Singerman: waithood. Es decir, los jóvenes están posponiendo por una variedad de razones diferentes y como resultado de la adolescencia, y la edad adulta (según lo marca el matrimonio) se ha expandido».

«La cuestión es que los jóvenes no deciden vivir juntos como pareja, posponen el matrimonio, a menudo mientras van a la escuela o avanzan en sus carreras. Pueden estar teniendo relaciones, simplemente no se casan», explica Smith-Hefner.

La profesora puso a Japón como ejemplo, donde una encuesta, realizada por la Asociación de Planificación Familia, encontró que el 36% de los varones japoneses de entre 16 y 19 años de edad dijeron que no tenían ningún interés en el sexo o incluso lo despreciaban. «Se les conoce como ‘hombres herbívoros’ ‘. Están protestando por el hecho de que los tipos de trabajos que tenían sus padres ya no están disponibles. Están en contra de la mercancía del amor y el romance y resienten las expectativas económicas que las mujeres les imponen. está teniendo un gran impacto en las tasas de natalidad y la economía «.

«Pero no solo son los hombres quienes están posponiendo el matrimonio, sino que las mujeres también lo son». Las mujeres ahora han sobrepasado la cantidad de hombres que asisten a la universidad en muchas áreas del mundo, incluida la educación en los Estados Unidos y luego, por lo general, por trabajo «, agrega Smith-Hefner.

Preguntas y respuestas

 

En los Estados Unidos hay más solteros ahora que en cualquier otro momento. ¿Ocurre esto en otras partes del mundo? ¿Es una tendencia global?

– Sí, es una tendencia global. En muchas naciones de todo el mundo, las tasas de matrimonio están disminuyendo y el número de personas solteras está aumentando. En parte, eso sucede porque muchas personas esperan más tiempo para casarse, por lo que en cualquier momento, hay más personas solteras de lo que solía haber. Pero creo que más personas también están eligiendo vivir solos porque les gusta la vida soltera; No solo están esperando más tiempo para casarse.

Bella DePaulo, Charla TEDx: Lo que nadie te ha contado sobre personas que están solteras  Afiliado Académico, Ciencias Psicológicas y del Cerebro, UCSB LIBROS: Cómo vivimos ahora, seleccionados y más BellaDePaulo.com
Bella DePaulo,
Charla TEDx: Lo que nadie te ha contado sobre personas que están solteras

Afiliado Académico, Ciencias Psicológicas y del Cerebro, UCSB
LIBROS: Cómo vivimos ahora, seleccionados y más
BellaDePaulo.com

 

¿Cuáles son las razones principales por las que los jóvenes deciden no vivir en pareja?

– Algunas personas desean lograr otras cosas primero, como completar su educación o conseguir un buen trabajo. Pero muchas personas también están reconociendo que la vida soltera puede ser una vida buena y significativa.

Uno de los estereotipos de las personas solteras, al menos en los Estados Unidos, es que están solos. De hecho, muchas investigaciones en los Estados Unidos y en más de 30 países europeos han demostrado que las personas solteras están más conectadas con otras personas que las personas casadas. Socializan más con sus amigos y familiares. Proporcionan apoyo emocional y práctico a las personas que les importan y reciben ese tipo de apoyo a cambio. La investigación en los Estados Unidos ha demostrado que cuando las parejas se mudan juntas o se casan, se vuelven más insulares; pasan menos tiempo con sus amigos y llaman a sus padres con menos frecuencia.

Muchas personas solteras también saborean la soledad. En lugar de sentirse solos cuando tienen tiempo para sí mismos, lo disfrutan.

Las personas solteras son muy generosas. A menudo son voluntarios más que las personas casadas. Cuando los padres que están envejeciendo necesitan ayuda, es más probable que la obtengan de sus hijos mayores que son solteros que de aquellos que están acoplados.

La investigación también muestra que las personas solteras se preocupan por el trabajo que es significativo. También experimentan un crecimiento más personal que las personas casadas.

Todos estos aspectos de la vida individual: pasar tiempo con otros, ayudar a otros, tener tiempo para ti mismo, hacer un trabajo significativo y continuar aprendiendo y creciendo, se suman a una vida satisfactoria y significativa.

Q&A # 2

 

P: Al parecer, ser soltero es un estilo de vida global…

– Absolutamente, sucede en todo el mundo. En Asia, por ejemplo, la proporción de hogares unipersonales en Japón, Corea del Sur y Taiwán es actualmente de alrededor del 33%, 24% y 22%, respectivamente. Estos porcentajes representan un crecimiento espectacular de las tasas correspondientes en 1980: 20%, 5% y 12%, respectivamente. Del mismo modo, varias ciudades de Europa acaban de cruzar el umbral del 50 por ciento de los hogares ocupados por una sola, ciudades como Munich, Frankfurt y París. Vemos tendencias similares en Sudamérica, Australia y el Medio Oriente. De hecho, países como Irán, Turquía y Arabia Saudita hacen un cambio drástico a una sociedad de solteros con tasas de divorcio que aumentan rápidamente, mientras que la edad del primer matrimonio está aumentando rápidamente.

Elyakim Kislev

Autor de «Happy Singlehood: The Rising Acceptance and Celebration of Solo Living»
Profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén

 

¿Cuáles son las consecuencias a medio y largo plazo?

– Es posible que se sorprenda al escuchar eso, pero creo que el aumento de la individualidad podría beneficiar a la sociedad. Los solteros se muestran para ayudar a sus alrededores en tasas más altas y también son más activos socialmente. En contraste, vemos un fenómeno de «matrimonio codicioso» donde las parejas casadas se convierten en su familia, cortando lazos con círculos más amplios. Estas características hacen que los resultados de la individualidad en ascenso que vemos sean mucho más benignos de lo que la gente piensa.

Los matrimonios de «Y vivieron felices para siempre», ¿es una frase pasada de moda?

– Hay muchos investigadores que aún piensan que el matrimonio es altamente beneficioso y contribuye a la felicidad de uno. Pero sí, algo ha cambiado recientemente. Los solteros en realidad tienen más oportunidades sociales y en realidad están más conectados en red que las parejas casadas, por lo que se benefician de una red más amplia de apoyo. En contraste, el aumento de las tasas de divorcio nos muestra que debemos considerar el riesgo de divorcio que hace a las personas el menos feliz de todos los grupos frente al beneficio a corto plazo del matrimonio. Estos beneficios son en realidad sorprendentemente cortos. La mayoría de los estudios apuntan a un máximo de alrededor de dos años en los niveles de felicidad después del matrimonio y eso es todo, de vuelta a la línea de base.

¿Algún consejo para nuestros lectores solteros?

– Tal vez un punto sea especialmente importante para sus lectores individuales. Mi investigación me mostró que es fundamental que los solteros reemplacen las imágenes negativas internalizadas falsamente de la individualidad con las positivas. Descubrí que una persona soltera con autopercepción positiva informa de un aumento del 30 por ciento en su bienestar sobre una persona soltera sin autopercepción positiva. Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero escribo sobre las formas en que esto puede desarrollarse de manera bastante extensa. Por ejemplo, deberíamos comenzar a prestar atención y elegir un entorno amigable para vivir y trabajar. Apenas pensamos en eso, pero es crucial para el bienestar de los solteros.

FACTBOX

¿Qué pasa con las redes sociales?

“Los medios electrónicos han tenido efectos positivos y negativos en este tema. Permite que las parejas que son distantes (incluso países separados) comiencen o mantengan una relación (piense en Skype, Facetime, mensajes de texto, etc.) y eso puede ser positivo. Las citas en línea también han tenido el efecto de ofrecer posibles coincidencias para aquellos que de otra manera no se reunirían. Algunas investigaciones indican que un número creciente de coincidencias ahora se está llevando a cabo a través de divisiones raciales y étnicas como un efecto de los sitios en línea, lo que también es positivo.

Pero otros estudios han indicado los efectos negativos de las citas en línea que tienen que ver con las infinitas opciones posibles que se presentan, la búsqueda de la perfección en una pareja y el tiempo relativamente corto en el que las parejas deciden si están interesadas entre sí. o no. Es decir, las citas en línea ofrecen menos posibilidades de conocer a alguien «naturalmente» y poco a poco con el tiempo como se podría hacer en el caso de un conocido de la escuela o un compañero de trabajo «.

– Profesora Nancy J. Smith-Hefner

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos