Noticias

‘Saving the Amazon’: una propuesta para salvar el planeta

Salvar el pulmón del mundo depende de cada individuo del planeta Tierra.

(Fernando Trujillo/EFE)

María Ximena Patiño Ocampo presenta el libro ‘Saving the Amazon’ con la intención de promover la conservación de la Amazonía y el bienestar de su gente, haciendo una dedicatoria a esos emprendedores comprometidos con cambiar el mundo, quienes buscan un impacto social y cada día tienen el valor de luchar por esta causa.

PUBLICIDAD

PUBLIMETRO habló con la escritora y directora de la Fundación para conocer más a fondo la problemática que se vive en esta región.

¿Cuál es la intención del libro?

Recomendados

‘Saving the Amazon’ es un proyecto de emprendimiento social que queremos presentar al planeta. Queremos que la gente sea consciente de toda la problemática de cambio climático y la deforestación de la Amazonía. La idea es mostrar cómo a través de nuestro trabajo de 7 años hemos encontrado un modelo de trabajo sostenible para las comunidades amazónicas.

 ¿Cuál ha sido el principal reto de ‘Saving the Amazon’ en sus años de operación?

El gran reto para evitar la deforestación ha sido encontrar el modelo de negocio. Lo hemos ido transformando a través del tiempo, porque no ha sido fácil lograr que sea sostenible.  Pero gracias a los problemas que se nos han presentado hemos logrado encontrar un modelo de negocio que le de trabajo a las comunidades pero que al mismo tiempo nos permita a nosotros ser sostenibles.

Por su experiencia, ¿podría decir que la sostenibilidad es posible en un 100%?

No solo creo que es posible, estoy convencida. Lo único que necesitamos es que el mundo sea consciente de la problemática ambiental. Realmente la selva tropical puede ser la solución al cambio climático.

¿Por qué el Amazonas es tan importante para el planeta?

El Amazonas tiene el 25% del agua dulce del mundo, produce el 20% del oxígeno y es el sitio de más alta biodiversidad del planeta. También tiene la tierra, las personas y el agua para sembrar los árboles que serán la solución para el cambio climático.

¿Por qué se da la problemática de la tala de árboles en el Amazonas?

Desafortunadamente la tala de árboles se está dando para la siembra de cultivos ilícitos, y esta se ha vuelto la alternativa económica de las comunidades que viven tan abandonadas. Por eso la propuesta que estamos haciendo nosotros es que las comunidades ganen por sembrar árboles y cuidarlos. Que los árboles sean de ellos para crear empresas verdes y que nosotros hagamos una alianza con ellos para hacerles estudios de carbono, de manera que ganen por el carbono que están compensando.

Tenemos una propuesta para el gobierno y para el planeta para darle trabajo a estas comunidades, evitar que sigan talando la selva y sembrando cultivos ilícitos.

 ¿Por qué su propuesta ayuda a salvar el Amazonas?

Las comunidades tienen tierra y pueden sembrar árboles dentro de la selva. El problema es que las comunidades tienen la selva, pero esta no es productiva, y ellos no tienen de que vivir. Pero si nosotros logramos que las comunidades ganen dinero sembrando árboles y cuidándolos, la selva se va a volver productiva y ellos van a cuidarla.

 ¿Qué signos del cambio climático están presentes en la Amazonía?

Todos sabemos la importancia de la Amazonía, pero el problema es que la gente no es consciente de la catástrofe ambiental que está pasando ni del riesgo del cambio climático.

Hay algo preocupante en la Amazonía y es que la lluvia está empezando a bajar, aunque existe un poder de regeneración vegetal que todavía sigue vivo. Pero lo que dicen los científicos del clima es que, si llega a subir 2 grados la temperatura, estamos corriendo el riesgo hasta de que la Amazonía se acabe.

¿Qué puede hacer una persona del común para ayudar a salvar a la Amazonía?

Todos tenemos que actuar, y lo que haga cada uno es importante. Hay que sembrar un árbol, hay que reciclar y se tiene que dejar el plástico. Hay que usar una bolsa ecológica y ojalá pasarse a la bicicleta. Todo lo que hagamos suma y si los 7.000 habitantes del planeta los hacemos vamos a derrotar al cambio climático.

María Ximena Patiño Ocampo, directora de Saving the Amazon

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último