Este martes, la insurrección que adelantaron tropas militares y opositores venezolanos estuvo muy cerca de derrocar a Nicolás Maduro. Según el diario Wall Street Journal, la caída de Maduro estuvo tan cerca que era prácticamente un hecho. Solo el arrepentimiento de altos mandos del gobierno venezolano impidió la caída del régimen venezolano.
PUBLICIDAD
El Journal asegura que varios altos funcionarios del régimen habían estado en diálogos con Estados Unidos y la oposición. Mediante estos diálogos, los funcionarios le darían la espalda al gobierno de Maduro en el momento de la insurrección. Así, la caída de Maduro sería un hecho.
Entre quienes hacían parte de esta lista se encontraba el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino. El jefe máximo de las fuerzas militares venezolanas habría sido uno de los contactados por Estados Unidos y los opositores. A pesar de un mensaje de su familia que le pedía abandonar a Maduro y apoyar el golpe, se habría arrepentido en el último momento.
Este hecho habría precipitado la movilización a la que llamaron Juan Guaidó y Leopoldo López este martes. A esto apoya la declaración del secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien aseguró que Maduro estaba listo para salir en avión a Cuba pero el gobierno de Rusia lo impidió.
Un envalentonado Maduro, en medio de la manifestación del Primero de Mayo, respondió a estas versiones. «Salen a decir que a los funcionarios honorables del Estado habían llegado a un acuerdo con ellos para un golpe», sostuvo. Añadió que entre todos engañaron a Trump y «se creyeron sus noticias falsas».