Noticias

¿Amenaza del Gobierno de Duque si no pasan las objeciones?

Este es el temor del Gobierno si el tema de la extradición pasa tal cual y lo que decidiría Trump

El Gobierno colombiano teme que el país pueda ser descertificado por Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico si el Senado rechaza las objeciones que el presidente Iván Duque hizo a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, entre las que está una relacionada con la extradición.

Así lo manifestó a Efe una fuente del Gobierno ante la posibilidad de que el Congreso rechace este jueves, como ya lo hizo en días pasados la Cámara de Representantes, las objeciones hechas el 10 de marzo por Duque, lo que podría ocasionar efectos negativos en materia política y económica.

Según dijo ese día el presidente, las objeciones a 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP las hizo porque considera que tal como están redactados no garantizan la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición que forman parte del acuerdo firmado con la guerrilla de las FARC.

Recomendados

Una de las seis objeciones busca aclarar las competencias en casos de extradición, y al Gobierno le preocupa que eso acabe perjudicando las relaciones con Estados Unidos justo en un momento en que el presidente Donald Trump ha hecho críticas a los resultados del Gobierno de Duque en la lucha contra las drogas.

«Lógicamente nos preocupa, hay un gran riesgo de que Estados Unidos descertifique a Colombia como un país que colabora activamente o no en la lucha contra las drogas», manifestó la fuente.

El artículo en cuestión es el 153 porque, según explicó en su momento Duque, condiciona la extradición de otras personas al ofrecimiento de la verdad sin establecer ningún tipo de término ni oportunidad para hacerlo, lo que puede ser utilizado para evadir a la Justicia de terceros países.

«No podemos dejar que terceros entren a un proceso colándose y por esa vía tratar de eludir la extradición», reiteró hoy el presidente, quien considera que cualquier norma que afecte la extradición de colombianos compromete la cooperación judicial con otras naciones.

Un caso que podría verse afectado por este escenario es el del exjefe de las FARC Jesús Santrich, detenido en Bogotá desde el 9 de abril de 2018 y pedido en extradición por la Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico, delito que según la Fiscalía cometió después de la firma de la paz, que tuvo lugar el 24 de noviembre de 2016.

Colombia fue descertificada por la Casa Blanca en dos ocasiones, 1996 y 1997, durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) a raíz del escándalo surgido por denuncias sobre infiltración de dineros del narcotráfico en su campaña presidencial.

En los últimos meses, Trump dijo que Duque no hace «nada» por EE.UU. en la lucha contra las drogas y que «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí (en el cargo)» el presidente colombiano.

Además, según un informe de la Casa Blanca divulgado a mediados de 2018, en 2017 Colombia llegó a un récord de 209.000 hectáreas sembradas de coca, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

En vista de que Washington no parece muy satisfecho con los resultados de Colombia en la lucha antidrogas, la fuente añadió que sería «muy irresponsable» poner en tela de juicio la extradición ya que puede traer consecuencias negativas para la nación andina.

Entre ellas está la votación de EE.UU. en contra del país en seis bancos multilaterales, la reducción de la ayuda antinarcóticos e incluso de la humanitaria y trabas al comercio bilateral, un asunto particularmente sensible si se tiene en cuenta que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

«Es devolvernos a la discusión de hace 20 años», afirmó la fuente en referencia a 1991, cuando en medio de los ataques del narcoterrorismo, la Asamblea Constituyente prohibió la extradición de nacionales, medida que fue revertida siete años después por el Congreso.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos