Noticias

Luis Carlos Sarmiento será investigado por el caso Odebrecht

El presidente de Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez será vinculado a la investigación de sobornos de Odebrecht.

Este lunes se conoció la condena en contra de José Elías Melo, exvicepresidente de Corficolombiana, por el caso de Odebrecht. En la misma decisión se anunció algo muy importante para el futuro de la investigación. El juez ordenó vincular al caso a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval.

PUBLICIDAD

Sarmiento Gutiérrez, hijo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, ya había declarado a favor de Melo. Aseguró que su subordinado no conoció del soborno de 6.5 millones de dólares al exviceministro Gabriel García Morales para asignar la Ruta del Sol al consorcio Consol. Dijo no haber visto bonificaciones a Melo de Odebrecht y Corficolombiana.

Pero, según el juez 14 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá, el presidente de Aval deberá reconocer el hecho. «(Melo) me dijo que estaba de acuerdo con el pago al viceministro (García Morales) pero que tenía dificultad en Grupo Aval, que iba a comentarle a Luis Carlos Sarmiento Junior. Le dije que Odebrecht pagaría el cien por ciento, y que luego entre las empresas ajustaríamos cuentas”, dijo el director de Odebrecht en Colombia, Luiz Bueno.

Además de Sarmiento Gutiérrez, otras cuatro personas tendrán que responder. Se trata de Juan Manuel Barraza, empresario cartagenero; María Victoria Guarín, asesora de alto nivel de inversiones en la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y esposa de un alto directivo del Grupo Aval; Andrés Sanguinetti, hermano de un expresidente uruguayo quien habría ayudado a Odebrecht a lavar dinero a través de la banca de Andorra (Europa) y Gustavo Ramírez, vicepresidente de Inversiones de Corficolombiana.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último