Un terrible caso de maltrato animal se descubrió en los últimos días en Purificación, sur del Tolima. Un leopardo que fue puesto en cautiverio terminó mutilado. Sus propietarios le quitaron los colmillos de su maxilar superior y le provocaron varias heridas.
PUBLICIDAD
Según el diario El Tiempo, la corporación ambiental Cortolima analizó el estado del animal. Este habría sido puesto en cautiverio desde cachorro, cuando fue separado de su madre. Además de quitarle los colmillos, lo amansaron y adiestraron como si fuera un gato doméstico.
Los propietarios del leopardo lo entregaron voluntariamente a Cortolima, pero la corporación se encuentra en una seria dificultad. En el estudio encontraron que las lesiones en sus dientes le provocaron fracturas en sus raíces. Además, el animal se comporta como un gato y busca a los seres humanos. Esto le impediría por completo la posibilidad de su supervivencia.
Al ser separado de su madre, no aprendió conductas que le permitirían cazar y sobrevivir en su hábitat. Además, sin colmillos, se le dificultará alimentarse, pues no podrá desgarrar carne y se le dificultará cazar. Tampoco podrá enfrentarse con otros machos para defender su territorio.
Nuevo caso de insensatez y violencia humana contra animales. Amputan colmillos de un leopardo en el Tolima para domesticarlo. A parte de usurpar los ecosistemas en donde ellos habitan, unos malhechores los mutilan para usarlos como mascotas. ¡INDIGNANTE! https://t.co/gWsKT1tgaC pic.twitter.com/KxjfJpHHzh
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) April 30, 2019
Cristian Castro, biólogo de Cortolima, recomendó que el leopardo sea llevado a un sitio donde se garanticen las condiciones propias para su supervivencia. La corporación también hizo un llamado a respetar la vida silvestre y evitar peligros al ecosistema.