El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este sábado que las «burlas» del exjefe de las FARC Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», a la Justicia Especial para la Paz (JEP) deben terminar, por lo que reiteró su pedido a la Policía para que lo capture.
PUBLICIDAD
«Ya basta de abusos, ya basta de burlas», dijo Duque sobre «El Paisa», a quien la JEP solicitó ayer su captura.
Según el mandatario, anoche le ordenó a la Policía Nacional «avanzar en la captura de alias ‘El Paisa’ para que sea llevado a la justicia y responda por los crímenes que ha cometido».
En el acto de Gobierno denominado Taller Construyendo País, que se realizó en la ciudad de Pereira, en el centro del país, Duque subrayó que «no puede ser que se burlen del país eludiendo la justicia y no presentándose, y tratando de valerse de argumentos falaces».
La JEP pidió ayer a la Policía y a la Interpol detener a Velásquez por incumplir tres citaciones del alto tribunal y no contribuir «al éxito de la reincorporación» de los guerrilleros que dejaron las armas.
En su primera decisión desde que comenzó a funcionar en enero del año pasado, el alto tribunal ordenó a la «Policía Nacional de Colombia capturar a Hernán Darío Velásquez Saldarriaga para ser puesto a disposición de la Sala de Reconocimiento Verdad y Responsabilidad».
Según la magistrada de la JEP Catalina Díaz Gómez, «El Paisa» perdió los beneficios de libertad condicional y el auxilio económico otorgado por el Gobierno colombiano a los desmovilizados.
PUBLICIDAD
Las decisiones se sustentaron en que entre las condiciones para que los excombatientes gozaran de los beneficios jurídicos estaban la garantía de no repetición y el compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.
Las anteriores no fueron cumplidas por «El Paisa», que pasa a ser uno de los hombres más buscados porque la orden de captura también fue notificada a la Interpol.
Las autoridades y el propio partido FARC, en el que se convirtió la guerrilla tras firmar la paz en 2016 dicen desconocer el paradero de Velásquez, quien hasta agosto pasado lideraba en el caserío de Miravalle, del municipio de San Vicente del Caguán, en el departamento Caquetá (suroeste), la reincorporación a la vida civil de exguerrilleros.