Noticias

Jurisdicción Especial para la Paz ordena captura de alias El Paisa

La captura de alias El Paisa, jefe de las Farc, se daría por incumplir el acuerdo de paz del Teatro Colón.

La Jurisdicción Especial para la Paz anunció este viernes que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, será detenido. El jefe de las Farc perdería el beneficio de libertad condicional por incumplimento al acuerdo de paz del Teatro Colón. Específicamente, no habría realizado los testimonios a los que había sido requerido en el marco de su responsabilidad.

«La Sala concluye que el señor Velásquez Saldarriaga no está cumpliendo con la obligación de contribuir al éxito de la reincorporación dado que primero el compareciente no ha presentado a la Sala la información que está le requirió en ese sentido”, indicó la magistrada Catalina Díaz.

Según el fallo, alias El Paisa evadió «la condición esencial de la contribución de la verdad y reparación». Este hecho motivaría el llamado a una captura, aunque no perderá todos los beneficios. El jefe guerrillero no habría vuelto a delinquir, la falta más grave al acuerdo de paz.

Velásquez había sido convocado a declarar tres veces en el caso 001 de la JEP. No asistió a ninguna declaración. Tampoco presentó el informe exigido a los miembros de la cúpula de las Farc sobre su proceso de reincorporación. Finalmente, no asistió para dar una versión voluntaria sobre estos casos.

Alias El Paisa fue uno de los guerrilleros que huyó de la zona de concentración de Miravalle, Cauca, en julio de 2018. Su desaparición, junto a Iván Márquez y otros ocho mandos medios, estaría relacionada con su situación. Los jefes aseguraron que no tenían seguridad jurídica ni física tras la elección de Iván Duque.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos