Noticias

Consejo de Estado admitió tutela de Antanas Mockus por su curul

La nulidad de la elección de Antanas Mockus al Senado se deberá decidir con tutela interpuesta por Humberto de la Calle.

El Consejo de Estado admitió la tutela que Humberto de la Calle interpuso a favor de Antanas Mockus. Con esta tutela, la Sala Plena del alto tribunal deberá definir la nulidad de la elección del senador de la Alianza Verde. El fallo de la sección Quinta del pasado 11 de abril podría revertirse, si así lo deciden los magistrados.

Según de la Calle, Antanas Mockus habría sido juzgado dos veces por el mismo hecho: un contrato firmado por Corpovisionarios, la ONG de la que el exalcalde de Bogotá fungía como representante legal, con el Congreso de la República seis meses antes de las elecciones.

La magistrada Nubia Margoth Peña admitió la tutela. Eso sí, aclaró que no se aceptan las medidas cautelares para suspender provisionalmente la nulidad. Según este fallo, la decisión no está en firme y Mockus sigue teniendo la credencial de senador. De hecho, la propia tutela fue considerada como un mecanismo de defensa contra el fallo.

«Se colige que los efectos de la sentencia que se buscan suspender aún no se han producido, razón por la cual la medida cautelar deprecada resulta improcedente, máxime si se tiene en cuenta que el actor dispone de otros medios de defensa judicial, pues, como ya se indicó, la providencia controvertida no está ejecutoriada», dice la decisión, citada por Caracol Radio.

Cabe destacar que el Consejo de Estado deberá estudiar simultáneamente dos decisiones relacionadas con el caso. La primera será la tutela que interpuso Mockus. La segunda será una petición del abogado que demandó al senador para que se declare su muerte política.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último


Te recomendamos