En la capital chocoana, rodeada de las orillas del imponente río Atrato, está inmerso el corazón del Pacífico Colombiano.
PUBLICIDAD
Sus más de 450.000 habitantes se caracterizan por una inmensa alegría y calidez humana que contagian a través de sonrisas desbordantes, especialmente las de sus niños y niñas que saben apreciar las bondades de la naturaleza y su entorno.
A escasos 10 minutos del Aeropuerto ‘El Caraño’ queda la escuela que acoge a cientos de niños que ven en el deporte, la educación y el arte una ilusión de progreso. Hace unos años estaba en deterioro, con problemas de salud pública y abandonada, sin embargo, sus estudiantes asisten felices para aprender.
El grano de arena que aporta cada uno es fundamental, no solo en la colaboración que brindan al recoger la basura que por años estuvo replegada, sino también trabajando en equipo pintando en las aulas de clase paisajes de flora y fauna, y especies que están en vía de extinción, para tomar mayor sentido de pertenencia y conciencia, en medio del proceso de renovación que está teniendo su amada escuela.
El proyecto educativo y de inversión social ‘Escuela+’ ideado por DIRECTV y apoyado por el Ministerio de Educación beneficia a más de 13.500 niños del municipio. Esta campaña ya se ha realizado en el Amazonas, La Guajira y la Zona Cafetera, entre otros.
“Estamos acá porque nos parece muy importante este tipo de alianzas que logramos hacer entre el sector público y privado, las comunidades educativas y la sociedad civil. Todas estas alianzas nos sirven para mejorar la educación y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes del país” enfatiza Rocío Gómez, delegada de la ministra de educación, María Victoria Angulo.
Esta iniciativa incluyó la implementación de televisión satelital con contenido pedagógico en 32 sedes educativas de Quibdó, la restauración de la institución educativa y un escenario deportivo que atiende a más de 250 niños del sector Palenque.
PUBLICIDAD
Esta es la segunda intervención realizada por la compañía cuyo propósito es transformar comunidades, mejorar la calidad de vida e incentivar el deporte, el arte y la cultura, a través de donación, voluntariado e inclusión social.
La colaboración estuvo a cargo de 150 voluntarios, la comunidad, docentes y estudiantes de la Escuela Niño Jesús, jóvenes del Centro de Formación Juvenil del ICBF y miembros de la brigada No. 15 del Ejército Nacional.
“Tenemos la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos y dar a nuestros niños una forma de educarse y crecer intelectualmente por medio de la señal satelital. Esta nos puede ayudar en el proceso de enseñanza de los niños”, menciona Teresa de Jesús Palomeque de Palacio, docente que lleva más de 12 años en la institución.
La remodelación incluyó la dotación de 10 salones de clase, cambios de techo, impermeabilización y embellecimiento de la estructura y la instalación de un nuevo sistema eléctrico, cocina y canales de ventilación, además de la recolección de 24 toneladas de tierra, basura y escombros, una tarea nada fácil pero que con la ayuda de la comunidad fue posible.
También fueron donados 22 computadores, mobiliario y la tecnología del programa, así como la renovación de la cancha deportiva del barrio Niño Jesús reparando desagües, poniendo nuevos arcos, tableros y la delineación del campo de juego.
“Con Escuela+ buscamos acortar brechas tecnológicas, sociales y culturales que presentan un importante número de escuelas en el país. A la fecha hemos implementado nuestro programa en 2.000 instituciones educativas en los 32 departamentos. Esperamos cumplir la meta de llegar a 4.409 centros educativos beneficiados en 2021 en todo el país”, explicó Mariano Díaz de Vivar, director senior de DIRECTV Colombia.
La entrega estuvo enmarcada por un torneo deportivo liderado por el exjugador de la selección Colombia y entrenador de arqueros de Atlético Nacional, René Higuita, en el que participaron jóvenes del Centro de Formación Juvenil del ICBF y estudiantes de la institución educativa, que sin duda cumplieron su sueño de conocer y jugar en una misma cancha con un referente del fútbol.
“El deporte es esa iglesia sagrada donde nosotros podemos persuadir a nuestros hijos a tomar esas raíces que son las que el día de mañana les van a dar ese vuelo para enfrentar el mundo de la mejor manera ante una sociedad tan exigente”, señala Higuita.
Por su parte, bajo el liderazgo de Barcú, circuito de arte y cultura de Bogotá, se entregaron más de 4.200 metros cuadrados de muralismo. Cinco artistas nacionales e internacionales lograron que los estudiantes realizaran un ejercicio de expresión cultural que reflejó el sentir de la comunidad.
Quibdó es un territorio con una enorme riqueza y ganas de salir adelante, que busca entornos donde se puedan fortalecer los valores y desarrollar las capacidades de sus habitantes. Un gran reto que involucra a toda la comunidad para incentivar y preservar el futuro de los niños.
0 of 6
Chocó – late una iniciativa que cambia vidas