Así como la familia Ambuila, caen más funcionarios corruptos de la DIAN y no solo de Buenaventura.
PUBLICIDAD
Son funcionarios que trabajaban, principalmente, en Bogotá. Pero las investigaciones que continuó la Fiscalía después de los Ambuila terminó revelando algo más grande.
Durante dos años, la entidad se puso en la tarea de verificar con detalle los reportes oficiales que daban cuenta de maquinaria decomisada. Sobre todo aquella que fue chatarrizada en una empresa fundidora contratada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en Sogamoso (Boyacá).
En los documentos se encontraba que retroexcavadoras, montacargas, motores y vehículos habían sido destruidos. Sin embargo, en las indagaciones se evidenció que gran parte de estos elementos salieron intactos de la planta fundidora. Luego fueron cargados en tractomulas con el propósito de ser vendidos en diferentes ciudades del país.
Pese a lo que hacían, en los registros de la DIAN la maquinaria figuraba como destruida. Pero en realidad había sido comercializada por una red criminal conocida como ‘Los Chatarritos’.
De esa red harían parte 11 funcionarios de la DIAN y tres particulares. De acuerdo con el material probatorio, mediante este esquema de corrupción la estructura criminal se habría apropiado ilícitamente de 2700 millones de pesos.
PUBLICIDAD
#ATENCIÓN Red de corrupción conformada por funcionarios de la Dian y particulares que vendía maquinaria decomisada se habría apropiado de $2.700 millones. 11 capturados serán imputados por 7 delitos, entre ellos, concierto para delinquir, peculado, cohecho y lavado de activos pic.twitter.com/5vTAXv4M3E
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 25, 2019
También le puede interesar: