El PND que el Gobierno dice que construyó con propuestas de los ciudadanos está siendo duramente criticado. Ni los ciudadanos lo aceptan ni el Congreso lo avala.
PUBLICIDAD
Tras ser aprobado en su primer debate en Senado pasó de 182 artículos a 311. Y muchas de las modificaciones que realizaron los congresistas generó indignación en varios sectores políticos y hasta en el mismo Gobierno.
Por eso las bancadas de los partidos de oposición radicaron una ponencia negativa en la que explican las razones por las que debería replantearse el Plan Nacional de Desarrollo antes de ser aprobado. Ellos, los opositores, encontraron ocho ‘micos’ en todo el proyecto que afectarían directamente a los colombianos.
Fueron Gustavo Bolívar, Iván Marulanda Gómez y Juan Luis Castro Córdoba los encargados de presentar la nueva ponencia en la que desarrollan 19 argumentos en contra del proyecto.
Ente los puntos que plantean indican que les preocupa el poco tiempo que hay para aprobar el PND, que tiene que estar listo el 7 de mayo, y en la actualidad es un documento de más de 1000 páginas que hace difícil su trámite. Además, creen que son inconvenientes tantos artículos porque será un plan que abarcará mucho y ejecutará poco.
La marcha
Por si fuera poco, hoy el Gobierno tendrá que enfrentarse con un nuevo paro, esta vez nacional y que agrupa a varios gremios, en el que le demostrarán al presidente Iván Duque que no están de acuerdo con lo que plantea.
El Encuentro Nacional de Estudiantes de Educación Superior (ENEES), que convocó la marcha, indicó que existe un gran descontento nacional porque el PND “representa un modelo de país pensado para la minería y los grandes gremios empresariales como el agroindustrial o de infraestructura”.
PUBLICIDAD
Para los gremios sindicales que participarán de las marchas, el plan contiene políticas que «no corresponden con las necesidades de desarrollo» que necesita Colombia.
«En materia laboral, el PND aboga por la profundización de la flexibilización laboral; pretende legalizar la informalidad, dando un severo golpe al contrato laboral vigente en Colombia y la negociación colectiva», señaló el Comando Nacional Unitario (CNU) en un comunicado.
Esta protesta no terminará en las marchas. Representantes de cada gremio crearán un ‘refugio humanitario’ que se instalará el domingo 28 de abril. Ahí esperarán la llegada de casi 3000 líderes que se unirán a la marcha del 1 de mayo.
Los ‘Micos’ del Plan Nacional de Desarrollo
1 Permite al Estado financiar la ineficiencia de Electricaribe con el dinero de los colombianos.
2 Siete artículos que le dan al Gobierno facultades extraordinarias para modificar la estructura del Estado.
3 Eliminaron el capítulo LGBTI y todas las referencias en el resto del proyecto.
4 Se promueven reformas laborales y pensionales sin debate técnico en el Congreso sobre la afectación que tendrían los derechos fundamentales de los trabajadores.
5 Impulsar los BEPS (Beneficios Económicos periódicos) como un instrumento que reemplace el sistema de seguridad en pensiones.
6 Se amplía el rango de entidades estatales que podrían ser privatizadas.
7 Se da vía libre al fracking.
8 Alcaldes y Gobernadores podrán ejecutar recursos públicos en años electorales. Eso le daría paso a la mermelada.
También le puede interesar:
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.