Tragedia en Rosas, Cauca, ¿se pudo evitar?

Por Publimetro Colombia

La Contraloría investigará al contratista encargado de construir unas casas para reubicar a las familias que vivían en zonas de riesgo.

Al parecer, el contrato firmado debía entregar unas viviendas en agosto de 2018. Pero a la fecha ninguna familia ha recibido las casas. Así lo denunció en días anteriores el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

Desde entonces, la Contraloría decidió ponerle el ojo al hecho. En investigaciones preliminares se conoció que existe un contrato firmado desde el 28 de octubre de 2015, que suscribió el Fondo Adaptación y que tiene un valor actual de $5.068 millones.

El contrato, cuyo objetivo es reubicar a las familias que viven en la zona de riesgo en Rosas, Cauca, está a cargo es Jairo Vergara Torres, representante legal de la Compañía Construcción y Diseño (Codiseño) Limitada.

Esta empresa se comprometió a entregar las obras en agosto de 2018, pero a la fecha no ha logrado ejecutar ni el 10% de la obra, indicó el ente.

“Este contrato es el resultado de la atención a los damnificados de la ola invernal 2010-2011, y solo hasta el segundo semestre de 2015 se suscribió por parte del Fondo Adaptación, entidad que tiene como misión dar soluciones de vivienda a los colombianos afectados por daños causados por la naturaleza”, señaló la Contraloría.

Según el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, el contrato tenía un término inicial de 10 meses, “pero, aun así, no se ha entregado ni una sola vivienda a las 92 familias elegibles, el proyecto ha tenido dos suspensiones, tres prórrogas, una modificación y una adición”.

Labores de búsqueda casi llegan a su final

Al cierre de esta edición las autoridades habían confirmado el rescate de 33 cuerpos y trabajaban para encontrar dos más.

"De acuerdo con PMU (Puesto de Mando Unificado) de Rosas, luego del movimiento en masa del pasado domingo se ha logrado la recuperación de más de 30 cuerpos", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la entidad indicó que las "labores de búsqueda por parte del SNGRD (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) se retoman para hallar a los demás desaparecidos".

En el hecho sobrevivieron cinco personas, de las cuales dos ya fueron dadas de alta.

La tragedia ocurrió la madrugada del domingo cuando un aguacero causó el derrumbe de una ladera en la aldea de Portachuelo, que sepultó ocho casas mientras sus habitantes dormían y además cortó por completo el paso por la vía Panamericana, la principal carretera del suroeste del país, que conecta a Colombia con Ecuador.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, en declaraciones a Caracol Radio se refirió a las dos problemáticas que vive la zona: las víctimas que dejó el alud y el impedimento del paso en esa importante carretera.

Con respecto a las víctimas, Campo detalló que aún faltan dos cuerpos por rescatar y destacó las labores de atención inmediata que ha recibido la población.

La UNGRD agregó en un comunicado que, según las proyecciones meteorológicas, "las lluvias que hacen parte de la temporada habitual del año se mantendrán por lo menos hasta la primera semana de junio, por lo que es importante seguir las recomendaciones de las autoridades para salvaguardar la vida e integridad de las comunidades".

Adicionalmente, la entidad señaló que "las alertas continúan y se mantienen en rojo por temas de deslizamientos para los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila, Santander, Cauca, Nariño, Meta y Caquetá".

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo