La falsa cadena con el Nevado del Ruiz que puso en alerta a las autoridades

Luego de una serie de pequeños sismos en el Nevado del Ruiz, una cadena falsa de redes sociales ha exigido un llamado de alerta.

Por Publimetro Colombia

Las redes sociales se han convertido en fuentes cada vez más preocupantes de rumores y "noticias falsas". Una de estas, que circula por grupos del Eje Cafetero, ha causado gran polémica. Se trata de un presunto mensaje sobre una reactivación del volcán Nevado del Ruiz. Este mensaje fue respondido por las propias autoridades regionales.

El mensaje alertó debido a un aviso del Servicio Geológico Colombiano (SGC). En el boletín se alertaba sobre una serie de pequeños sismos ocurridos el pasado Jueves Santo. "No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones que se localizan en la dirección del régimen del viento, ni el registro de nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de gases y ceniza", dice el comunicado.

Luego de la publicación de este mensaje, los grupos empezaron a divulgar una "gran actividad sísmica" en el Nevado del Ruiz. Este hecho motivó que el SGC publicara nuevamente una de sus advertencias más comunes. No se puede predecir un sismo, ni siquiera en un sistema como el del volcán.

"Es imposible predecir un sismo y esa ha sido una de las grandes luchas, además de las investigativas, que ha liderado el Servicio Geológico", dijo la directora de geoamenazas del SGC, Marta Lucía Calvache.

Aún así, la Unidad de Gestión del Riesgo llamó a los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca a estar alerta en caso de un cambio de la situación de riesgo.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo