Las autoridades colombianas detuvieron a un hombre acusado de dirigir una banda de explotación sexual infantil que utilizaba como fachada un cine, informó este viernes la Fiscalía.
PUBLICIDAD
Según las investigaciones, José Luis Herrera Osorio, dueño del cinema municipal de la población de Guaduas (centro), «estaría involucrado en varios casos de explotación sexual comercial de niñas entre 13 y 16 años de edad, en los que las víctimas fueron sometidas a distintos vejámenes a cambio de dinero», explicó la Fiscalía en un comunicado.
La información añade que luego de labores de inteligencia en la que participaron la Policía de Infancia y la Fiscalía se estableció que en el cinema «funcionaba como centro de proyección y venta de películas, pero en realidad sería la fachada comercial» del proxeneta.
Se probó que Herrera utilizaba a un menor de edad de 14 años quien «identificaba en el colegio a las compañeras con dificultades económicas, las convencía de ir hasta el cinema y aceptar cualquier pretensión sexual».
Los testimonios de algunas víctimas dan cuenta que las niñas eran obligadas a ver películas pornográficas y luego «inducidas a imitar las escenas sexuales con el dueño del establecimiento».
La Fiscalía agregó que cada víctima recibía un pago de 50.000 pesos (poco más de 16 dólares) o un teléfono celular que debía estar encendido para atender las llamadas de otros hombres interesados en servicios sexuales.
Hasta el momento han sido identificadas «20 posibles víctimas» del proxeneta al que se le acusará de los delitos de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos.
El joven señalado de contactar y convencer a las menores de edad del municipio fue detenido y procesado conforme al Código de Infancia y Adolescencia, por ser menor de edad. EFE