Noticias

Víctimas del escándalo de libranzas de Elite y Estraval advierten impunidad judicial

La defraudación alcanza el billón de pesos y hay cerca de 15.000 personas estafadas que esperan castigos para los responsables y que alguien les responda por su dinero. Hasta el momento sólo

“Llevamos tres años en este proceso y es bastante frustrante para las víctimas que sobre estos no tengamos medidas concretas”, dijo en Blu Radio Diego Rengifo, uno de los afectados por la empresa Elite International, que desde 2016, cuando estalló el escándalo de libranzas que también incluye a las firmas Estraval, Vesting Group, Optimal libranzas, Plues Values y otras menores, que defraudaron a más de 15.000 personas que perdieron todo lo invertido

PUBLICIDAD

La promesa de Elite era tentadora: una rentabilidad del 12,4% anual que hizo que vendiera casi 60 mil títulos de libranzas y captó, según cuentas de la Fiscalía que destaca El Espectador, más de $1,2 billones. El 12 de septiembre de 2016 la empresa es declarada insolvente por Supersociedades, y a partir de allí comienza el drama de miles de colombianos que vieron cómo sus ahorros se esfumaron y, para rematar, poco ha hecho la justicia contra los responsables.

«Los socios de Elite tenían pleno conocimiento de que esas libranzas que estaban comprando y demandando eran siniestradas, es decir, habían sido prepagadas o el flujo no era suficiente para cubrir el valor de la inversión del inversionista, y ni siquiera tenían un crédito atrás que los soportara», señaló Luis Miguel Martínez, fiscal especializado contra delitos financieros a Noticias Caracol.

Recomendados

Francisco Odriozola, fundador y socio de Elite, fue capturado en España y luego dejado en libertad, mientras que los otros actrores, Marino Constantino Salgado, José Alejandro Navas, José Felipe Salgado y Jorge Enrique Navas, fueron capturados, pero fueron dejados en libertad tras tres meses de detención.

Delvis Sugey Medina, responsable de las cooperativas que vendían las libranzas a Elite, hizo un acuerdo con la Fiscalía entregando cerca de 25 mil millones de pesos para reparar a los afectados. La señora Medina fue esposa del exrepresentante a la cámara Roberto José Herrera, que fue incluido en la investigación.

Lo peor del asunto es que Elite tenía el respaldo de auditorías internacionales de gran nombre como Moore Stephens y Deloitte, que también deben responder ante las autoridades por esta estafa mayúscula, la mayor en la historia del país, incluso por encima de Interbolsa.

Las víctimas de Elite señalan que los dineros habrían sido enviados a sociedades en el exterior y que ahora están en manos de testaferros, y su mayor preocupación es la inoperancia de la justicia: Es lamentable que seis de los siete imputados se encuentren libres y que solo una persona se encuentre en prisión domiciliaria en su casa, mientras que 15.000 familias colombianas fueron estafadas”, dijo Alfonso Llamas, otro de los afectados entrevistados por Blu Radio. 

Hasta el momento sólo se ha recuperado menos del 10% del dinero captado y la asociación de víctimas muestra su preocupación, pues este viernes los juzgados volverán a tratar el tema y temen que una vez más la asignación de responsabilidades quede en el aire.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último