Noticias

Embajador de EE.UU. invitó “amablemente” a congresistas a desconocer la Corte

En medio de la discusión de la JEP, el embajador de EE.UU. invitó a varios congresistas a sumarse a las objeciones del Gobierno.

Un representante a la Cámara reveló la peligrosa situación que planteó el embajador de Estados Unidos, Kevin Whitaker. En un desayuno, el embajador de EE.UU. invitó a los congresistas a acompañar las objeciones a la JEP. Esto haría que desconocieran la decisión de la Corte Constitucional a rechazar estas objeciones.

El representante John Jairo Cárdenas (La U) y otros cinco miembros de la comisión que estudió las objeciones fueron invitados a un desayuno por Whitaker. «El embajador Whitaker nos invitó a su residencia. Él nos invitó a que votáramos las objeciones presidenciales, nos expuso algunas consideraciones. Insistió, obviamente, en que él no era abogado, siempre nos insistió en eso», dijo a La FM.

Los miembros de la comisión expresaron sus argumentos al embajador de EE.UU., pero este los rechazó. «Nos manifestó que eso era una leguleyada (…) Nos sugirió, claramente, desconocer las decisiones de la Corte porque consideraba que como poder autónomo podíamos hacerlo», afirmó.

Recomendados

Aunque Cárdenas resaltó que Whitaker fue muy amable en sus diálogos, la amenaza que extendió no lo fue. «‘Ustedes están poniendo en peligro la extradición, que es una cosa para nosotros fundamental en la lucha contra el narcotráfico. Y les quiero decir que esto podría tener repercusiones en la ayuda del gobierno de Estados Unidos a Colombia’. Nos lo dijo con absoluta claridad», aseguró.

La amenaza del embajador no sentó bien a la mesa de trabajo de La FM. Su director, Luis Carlos Vélez, ratificó que Whitaker pidió «desconocer a la Corte». Otros reporteros destacaron que esta sería una amenaza muy clara contra el país. A pesar de dicha amenaza, la Cámara rechazó este lunes las objeciones a la JEP.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos