Se acaba el paro en el Cauca: Gobierno e indígenas llegan a un acuerdo

El presidente Iván Duque se reunirá con la minga indígena para poner fin al paro en el Cauca que lleva 27 días.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Los delegados del Gobierno Nacional y los líderes de la minga indígena acordaron levantar el paro en el Cauca. El encuentro permitió adelantar el final del paro, y de los bloqueos que aislaron al suroccidente del país durante 27 días. El presidente Iván Duque viajará a Cauca para reunirse con la minga.

El acuerdo fue anunciado por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado. "Celebro el acuerdo alcanzado por la Mesa de Negociación en Mondomo, entre el Gobierno Nacional y la Minga indígena y campesina. Este será el punto de partida que pone fin a un paro de 27 días en el Cauca”, escribió en Twitter el mandatario.

El acuerdo para finalizar con el paro en el Cauca incluirá 800.000 millones de pesos para atender las exigencias de la minga. Aunque los indígenas exigían 4,6 billones de pesos, acordaron reducir sus solicitudes.

Así mismo, se acordó que el presidente Duque defina una fecha para visitar la región. A cambio, la minga se comprometió a desbloquear, en un principio por 36 horas, la Carretera Panamericana.

Esto permitirá que lleguen combustibles, alimentos y otros bienes a Cauca y Nariño, luego de 25 días de bloqueo. Esto también hará que se suspendan los enfrentamientos con la fuerza pública.

En medio de estos enfrentamientos murieron dos personas: el patrullero de la Policía Boris Benítez y un indígena de 20 años identificado como Deiner Seferino Yunda. Los enfrentamientos dejaron más de 40 heridos y pérdidas millonarias.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo