Noticias

La inesperada y drástica medida de Estados Unidos ante crisis en Venezuela

Estados Unidos firmó un acuerdo con Suiza. El objetivo de ello es que represente sus intereses nacionales en Venezuela. Sin embargo, por el momento no es efectivo. Así lo informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La nota señaló que, en virtud de este pacto, el país helvético actuará «como poder protector de los intereses de EE.UU. en Venezuela«.

No obstante, el Departamento de Estado matizó que «hasta nuevo aviso de que el arreglo es operativo, los suizos no podrán ofrecer servicios».

Recomendados

«Los ciudadanos estadounidenses que necesiten asistencia de emergencia en Venezuela tendrán que acudir a la embajada o consulados estadounidenses más próximos en otro país»

El Gobierno de Washington reiteró su advertencia de no viajar a Venezuela. Además, instó a los estadounidenses que permanecen en el país caribeño que se marchen «de inmediato».

Hace un mes, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, adelantó que su Gobierno había iniciado conversaciones con varios países para que alguno actuara como «poder protector». Asimismo, ofreciera servicios consulares a sus nacionales en Venezuela. Recordemos que el personal diplomático estadounidense abandonó dicho país.

Tales servicios consulares consisten en visitas a las prisiones. De igual manera, la repatriación de cuerpos de personas fallecidas. Por último, asistencia financiera.

La designación de otro país como «protector» es usual cuando dos naciones rompen o suspenden sus relaciones diplomáticas. En el caso de Estados Unidos, Noruega y Suiza han cumplido ese papel en el pasado.

En enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cortó los lazos diplomáticos con EE.UU. después de que Washington reconociera como gobernante «legítimo» de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), que reclamó la jefatura del Estado y ha ganado el reconocimiento de 54 naciones.

EE.UU. ha adoptado, además, varias acciones para presionar a Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa Petróleos de Venezuela(Pdvsa), principal fuente de divisas para Caracas.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos