La contundente decisión de Colombia para luchar contra el crimen trasnacional

Por EFE

La Fiscalía de Colombia y la Procuraduría General de Panamá firmaron un acuerdo. El objetivo de ello es luchar contra el crimen trasnacional. Además, afectar las finanzas de esas organizaciones.

El acuerdo fue suscrito por el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, y la procuradora general panameña, Kenia Porcell. Ahora, esperan "fortalecer la relación bilateral" y enfrentar actividades como el narcotráfico, lavado de activos, contrabando, corrupción y trata de personas.

Las entidades pretenden reforzar las herramientas de investigación que les permitan "desarticular, judicializar y dar golpes certeros" a los grupos criminales. Así lo explicó la Fiscalía en un comunicado.

Colombia y Panamá comparten frontera. Allí, operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo. Y es que este grupo se dedica al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

Martínez agradeció por la colaboración que el istmo ha prestado al país. Y es que gracias a eso, se han resuelto investigaciones de "casos emblemáticos".

"Sus pruebas ya han llegado a manos de los jueces en Colombia. Con esas pruebas, jueces colombianos han podido dictar sentencia en casos significativos en la lucha contra el crimen organizado, contra grupos armados organizados, contra la corrupción", afirmó.

Entre tanto, Porcell señaló que con el convenio se obtiene una forma de regular la confianza entre las instituciones y los jueces. Asimismo, dijo que la lucha contra el crimen organizado debe ser regional.

"Los panameños, los colombianos, América se tiene que ir en la lucha contera el crimen organizado. Esto no es una lucha solamente de fiscales. Esto es una lucha de sociedades entre los que queremos la legalidad y la institucionalizad".

El pasado 19 de marzo el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Fernando Navarro, y el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan del Rosario, firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer la cooperación en seguridad y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El convenio se firmó durante la visita oficial que realizó el presidente de ese país, Juan Carlos Varela, a Bogotá, donde abordó con su homólogo colombiano, Iván Duque, temas relacionados con los sectores de salud, energía y seguridad.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

¡Muchos hablan de su transformación en los últimos años, pero así se veía cuando niña!¿La reconocen?

Posted by Comutricolor on Friday, April 5, 2019

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo