Noticias

Siete de cada 10 colombianos no confían en sus vecinos

Un estudio de Usaid demuestra el altísimo nivel de desconfianza que tienen los colombianos respecto a sus vecinos.

El colombiano parece ser desconfiado por naturaleza. Esta es la conclusión a la que llega un estudio de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) sobre la confianza de los colombianos con sus vecinos. Los resultados demuestran que, en el país, la gente no confía ni siquiera en sus propios vecinos.

El estudio mostró altas tasas de desigualdad y desconfianza entre sectores sociales. El 73% de los encuestados dijo no confiar en quienes comparten su espacio social. Este nivel de temor a los vecinos se incrementa hasta un 83% en las zonas rurales.

La encuesta halló que los municipios más afectados por la violencia son en los que se ve mayor desconfianza a los vecinos. Localidades como Buenaventura, Turbo y Medellín demuestran altísimos niveles de desconfianza ciudadana.

Recomendados

«Esta es una oportunidad para apostarle a la reconciliación nacional y recobrar la confianza que fue vulnerada con tantas décadas de conflicto” aseguró Ricardo Amaya, director del programa, a La FM.

Además de los vecinos, los colombianos desconfían de casi todo. Grupos como los partidos políticos tradicionales, movimientos sociales, medios de comunicación y empresarios mostraron los mayores niveles de desconfianza.

Por su parte, los mayores niveles de confianza entre los encuestados los lograron la Iglesia Católica, el Ejército y la Policía.

Más noticias de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos