logo
Noticias
 /
Noticias 31/03/2019

Indígenas colombianos suspendieron diálogo con Gobierno por falta de garantías

Por : EFE

Los indígenas colombianos que iniciaron una protesta el 11 de marzo suspendieron el diálogo que mantienen con el Gobierno. El motivo de ello fue que carecen de garantías de “no estigmatización” o judicialización. Así lo dieron a entender los propios indígenas.

“La Minga nacional por la vida suspende el diálogo con el Gobierno Nacional en La Delfina. Si no hay garantías de no estigmatización, señalamientos o judicialización de los mingueros no podremos avanzar en la discusión del pliego de peticiones”

Los indígenas comenzaron sus protestas para exigir al Gobierno  que cumpla con 1.300 acuerdos que alcanzaron con Ejecutivos anteriores.

De igual manera, han exigido la presencia del presidente Duque en la zona. El objetivo de tal petición es para poder dialogar. Eso sí, dicha demanda la habían rebajado inicialmente al aceptar conversar con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Líderes indígenas han reclamado que la partida plurianual de 10 billones de pesos (unos 3.128 millones de dólares) que destinó el Gobierno actual en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para las comunidades indígenas es insuficiente para atender las necesidades de salud y educación de los 105 pueblos nativos de Colombia.

Ante el desabastecimiento provocado por el cierre de las principales carreteras debido a las protestas indígenas, la Cruz Roja Colombiana activó este sábado una caravana humanitaria hacia el departamento suroccidental del Cauca.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar: