Noticias

Miguel Ángel López, a una etapa de coronarse como ganador de la Vuelta a Cataluña

El corredor del Astana logró sobrevivir a una sexta jornada de tensiones. Este domingo podrá coronarse ganador en Montjuic.

Archivo EFE

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) no cedió en la penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, que ganó Michael Matthews (Sunweb) al esprint. Este domingo buscará confirmar su triunfo en una última jornada marcada por las ocho ascensiones a la montaña de Montjuic de Barcelona.

PUBLICIDAD

En un final masivo, el velocista del equipo alemán demostró estar en un buen momento en Vilaseca. Sumó su segundo triunfo en la presente edición de la ronda catalana tras el conseguido en la segunda etapa con final en San Feliú de Guíxols (Gerona).

Fue una llegada ajustadísima en la que el alemán Phil Bauhaus (Bahrain-Merida) le discutió la victoria hasta el final. La incertidumbre reinó unos minutos hasta que el «foto finish» determinó el vencedor.

En la general, ‘Supermán’ López, que se atrevió con un ataque a pocos kilómetros de meta, mantuvo la ventaja de 14 segundos sobre Adam Yates (Mitchelton-Scott), su más inmediato perseguidor. El también colombiano Egan Bernal (Sky) sigue tercero a 17 segundos del líder.

Llegaba la Volta a Tarragona, donde se esperaba una jornada movida, de 169 kilómetros, por las carreteras estrechas de la zona. Dos puertos de tercera categoría -Albarca y Alforja- emergían como las principales dificultades montañosas de la jornada, situadas a más de 50 kilómetros de meta.

Sin embargo, el perfil de las carreteras parecían ideales para que se formaran escapadas y el gran grupo se rompiera, si bien el final llano era propicio para que el triunfo final se jugara al esprint.

La fuga del día la protagonizaron a unos 140 kilómetros de meta el belga Floris de Tier (Jumbo-Visma), el checo Joseph Cerny (CCC), el francés Geoffrey Bouchard (AG2R La Mondiale), Mikel Iturria (Euskadi Murrías) y Oscar Riesebeek (Rompot-Charles), que llegaron a gozar de una ventaja cercana a los 3 minutos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el pelotón se lo tomó en serio. Si en la quinta etapa el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe) sorprendió culminando una fuga, esta vez los pocos velocistas presentes en la Volta querían jugarse el triunfo. En los últimos metros del puerto de Alforja, Mitchelton-Scott tomó las riendas del pelotón para intentar sorprender al líder.

Los Astana, sin embargo, protegieron a Miguel Ángel López y evitaron los cortes en el gran grupo. Ya en terreno llano y, pese al viento, Dimension Data, Bahrain-Merida y Sunweb pusieron una marcha más para dar caza a los escapados a 12 kilómetros de meta.

Sin André Greipel (Arkea-Samsic), que este sábado abandonó la Volta, Matthews, Ryan Gibbons (Dimension Data) y Daryl Impey (Mitchelton-Scott) entraban en las quinielas para llevarse la victoria en una llegada agrupada.

En los últimos diez kilómetros, el pelotón voló. El Movistar marcó un ritmo diabólico durante algunos kilómetros en los que se vivieron dos accidentes que afectaron, entre otros, al español Oscar Rodríguez (Euskadi-Murias) y al danés Niklas Eg (Trek-Segafredo).

Mientras, en la cabeza de carrera, Davide Formolo (Bora-Hansgrohe) se despegaba del pelotón. Le siguió el líder, Miguel Ángel López, que se mostró ambicioso buscando una victoria que se decidió al esprint. En ese terreno, emergió Matthews. El australiano empujó con más fuerza el manillar en los últimos metros y sacó unos centímetros que fueron decisivos para imponerse a Bauhaus.

Tras una sexta etapa relativamente tranquila, a López solo le queda superar las ocho ascensiones a Montjuic para inscribir su nombre por vez primera en el palmarés de la Volta. Será un final clásico, de 143,1 kilómetros con salida y meta en la capital catalana, donde si se tienen en cuenta los resultados de las últimas ediciones, se prevé complicado que Adam Yates pueda reducir la ventaja de 14 segundos que goza el colombiano.

Más noticias deportivas aquí

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último