Las razones por las que la Otan bañó en elogios a las fuerzas armadas de Colombia

Por EFE

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos y de Seguridad de la OTAN, Alejandro González, dijo a Efe que la Alianza Atlántica tiene "mucho que aprender" de Colombia. Y es que es el primer país de América Latina que logra el estatus de "socio global". Dicho reconocimiento lo recibió dentro de la organización.

"No tengo ningún pudor en decir que en la OTAN tenemos mucho que aprender de las Fuerzas Armadas de Colombia. Sobretodo en aspectos concretos. Exactamente igual que pensamos que podemos aportar a Colombia"

El "número tres" de la Alianza reconoció su "profundo cariño y admiración" por Colombia. El país oficializó en mayo de 2018 su relación con la OTAN como socio global.

Afirmó que Colombia, a causa del conflicto armado con las guerrillas, "ha sufrido mucho". Sin embargo, también "ha sabido poner fin a ese sufrimiento con valor político y con el valor de sus ciudadanos".

"Es un país que, a lo largo de esos 40 años, ha sabido construir una estructura de seguridad. Además, formó unas Fuerzas Armadas que son extremadamente serias y eficaces"

Alejandro González valoró la "eficacia" de la participación de Bogotá en el programa aliado "Building Integrity" ("Construyendo integridad") para la lucha contra la corrupción.

"No solo lo han adoptado las Fuerzas Armadas colombianas, sino que lo han adoptado tan bien que les hemos tenido que pedir a las Fuerzas Armadas de Colombia que nos apoyasen a la hora de desarrollar ese programa en Ucrania"

Además, destacó los conocimientos de Colombia en materia de fuerzas especiales. Asimismo, de uso de helicópteros en operaciones nocturnas, "que tienen mucho que aportar".

Por todo ello, afirmó que "el paso dado por Colombia es un paso que nosotros tenemos que agradecer" y del que Colombia "va a obtener frutos más que interesantes para sus Fuerzas Armadas, para su seguridad y, por lo tanto, para su sociedad también".

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA AQUÍ

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo