Noticias

La batalla que ganó el fiscal Néstor Humberto Martínez

Fiscalía será encargada de los bienes de las Farc

La Fiscalía colombiana tiene la competencia para adoptar medidas cautelares sobre los bienes de la antigua guerrilla de las FARC, decretó este jueves la Corte Constitucional por decisión unánime.

Así lo informó la presidenta del alto tribunal, Gloria Stella Ortiz, quien declaró en una rueda de prensa que por una votación con nueve votos a favor y ninguno en contra la Corte dirimió el conflicto de intereses que existía entre la Fiscalía y la Justicia Especial para la Paz (JEP).

La polémica entre el ente acusador y el tribunal extraordinario se desató en agosto del año pasado luego de que la JEP le diera un plazo de máximo 30 días hábiles a la Fiscalía, al Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro para entregar la información sobre los bienes reportados por las FARC luego de su desmovilización.

Recomendados

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP advirtió entonces que la Fiscalía, el Ministerio del Interior y la Superintendencia de Notariado y Registro debían prestar «en forma eficaz e inmediata colaboración (…) so pena de quedar sometidos a las sanciones por desacato».

En ese sentido, la magistrada Ortiz manifestó que la decisión de la Corte Constitucional deja sin efectos «las actuaciones adelantadas por la JEP relacionadas con la solicitud de imposición de medidas cautelares sobre los bienes objeto de extinción de dominio por su relación con las FARC».

Asimismo, la corte ordenó que ese expediente sea remitido a «la sección de primera instancia para casos de ausencia de reconocimiento de verdad y responsabilidad del tribunal para la paz para que proceda a su archivo previa comunicación de esta decisión a los interesados en la causa».

Esas personas, agregó la presidenta del Constitucional, podrán acudir a la Fiscalía para pedir la adopción de las medidas cautelares que consideren pertinentes sobre los bienes de las FARC en caso de que cumplan con «los presupuestos de legitimación correspondientes».

De igual forma, la sentencia del tribunal advierte que esos bienes incautados a las FARC están destinados a «la reparación de las víctimas del conflicto armado, por lo que en conjunto con las autoridades correspondientes deberán velar para que se adopten las acciones respectivas para garantizar dicha finalidad».

Frente a la decisión de la Corte Constitucional, el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, manifestó que la entidad está comprometida con el propósito de «lograr recuperar más activos» para indemnizar a las víctimas del conflicto armado.

«A esta fecha ya llevamos 1.748 bienes por un valor aproximado a 2,4 billones de pesos (unos 755 millones de dólares). Esos bienes deben ir a la reparación como se propuso en el plan de desarrollo», afirmó el fiscal.

Por su parte, la JEP señaló en un comunicado que acata la decisión del Constitucional y celebró que ese tribunal «haya acogido el argumento central» de la Justicia Especial para la Paz con respecto a «que los bienes de esta exguerrilla se usen exclusivamente para la reparación de las víctimas del conflicto armado».

En el acuerdo de paz que el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018) y las FARC firmaron en noviembre de 2016, la guerrilla adquirió el compromiso de entregar los recursos con que contaban para reparar a las víctimas.

El listado que entregó las FARC a la Misión de la ONU en Colombia en 2017 levantó una fuerte polvareda luego de que el fiscal Martínez exigiera identificar «cabalmente los activos» de ese grupo y advirtiera que relacionaron en la lista escobas, tazas, botas e incluso tratamientos médicos como posesiones.

La guerrilla afirmó entonces que el inventario se hizo «con el máximo rigor posible» y desvirtuó las críticas de diversos sectores al advertir una «intención política» de entorpecer la implementación de la paz.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos