En París marchan para defender a los líderes sociales colombianos

Le contamos la iniciativa parisina que conmueve a los colombianos

Por Publimetro Colombia

Colombianos pertenecientes a una veintena de colectivos defensores de los derechos humanos iniciaron este jueves una marcha en París rumbo a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya para denunciar los asesinatos de líderes sociales en Colombia.

La marcha se dividirá en nueve etapas, a pie y en autocar, con la idea de llegar allí el próximo 4 abril y de reunirse con la fiscal de ese tribunal, Fatou Besouda, un día después.

El grupo quiere "denunciar el asesinato sistemático de líderes sociales, defensores del hombre y del medio ambiente en Colombia", cuya cifra calculan que se eleva a más de 400 desde 2016, año en que se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Son líderes que pelean porque los campesinos vuelvan a sus tierras, que denuncian violaciones a los derechos humanos y que generalmente habitan en las regiones más apartadas", explicó a EFE el representante de Ciudadanos por la Paz de Colombia Ediberto Muñoz.

La marcha busca tanto dar visibilidad a esa realidad como presentar una denuncia penal de cinco de esos casos para que la Corte se pronuncie públicamente sobre esos asesinatos y los examine.

"!Hoy será un día histórico! A partir de hoy, el mundo va a conocer realmente lo que pasa en Colombia", afirmó Muñoz, uno de los cerca de treinta participantes en la protesta parisina, a la que se sumará más gente en el resto del trayecto.

Los manifestantes escogieron como punto de partida la explanada que hay junto al Palacio de Chaillot, enfrente de la Torre Eiffel, por ser un lugar emblemático: en diciembre de 1948, en ese palacio se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Un ataúd y una lista con los nombres de los líderes sociales asesinados acompañaron a los militantes en el inicio de su caminata, acompañada con música tradicional colombiana.

En total, calculan que el encuentro de La Haya reunirá a más de 200 personas y estará apoyado por los senadores Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Antonio Sanguin, quienes formarán parte del grupo que entrará a la CPI para reunirse con la fiscal.

Estas asociaciones acuden a la CPI porque dicen sentirse ignoradas por el presidente, Iván Duque.

"No se están tomando medidas efectivas que garanticen justicia o que no va a continuar la situación de impunidad", añadió la representante de Ciudadanos por la Justicia en Colombia Cielo Rusinque.

Para esta activista, "el gobierno no es que no haya dado una respuesta, pero siempre da respuestas ambiguas. A la comunidad internacional la respuesta es siempre que sostiene el proceso de paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, pero en la práctica hace muchos bloqueos para que esa justicia pueda funcionar".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo